Presidenta del Poder Judicial: se debe desterrar violencia contra la mujer

Así respondió cuando los periodistas en Tacna le preguntaron sobre el presunto ataque sexista del primer ministro Guido Bellido contra la parlamentaria Patricia Chirinos.

La Republica
Reto. Barrios promete justicia con enfoque de género.
Liz Ferrer Rivera

Para la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios todo tipo de violencia contra la mujer debe erradicarse. Así respondió cuando los periodistas le preguntaron sobre el presunto ataque sexista del primer ministro Guido Bellido contra la parlamentaria Patricia Chirinos.

Barrios Alvarado señala que hay una cultura patriarcal en la sociedad peruana y este debe deconstruirse. “Hay que hacer todos los esfuerzos para erradicar cualquier expresión o estereotipo que pueda afectar a la mujer”, manifestó.

Barrios evitó pronunciarse sobre el caso del premier, sin embargo añadió que toda denuncia debe investigarse. “Todo acto, cualquier denuncia, venga de donde venga, tiene que ser investigada”, manifestó.

Agregó que dentro de la institución que dirige se trabaja por erradicar los estereotipos y que los jueces administren justicia con enfoque de género. Eso significa que el magistrado debe considerar la poblemática de la mujer, siempre en desigualdad de condiciones frente al varón. “Porque el machismo mata”, dijo.

Barrios también se refirió al caso de Vladimir Cerrón, cuya vivienda y locales de Perú Libre se allanaron. Negó una persecución política. Dijo que el juez que ordenó el allanamiento lo hizo a pedido del Ministerio Público, el encargado de la investigación.