Jorge Montoya: No se ha descartado la censura del ministro Iber Maraví

El parlamentario de Renovación Popular indicó que primero se debe evaluar la interpelación contra el ministro de Trabajo para luego tomar otra medida.

Montoya juró como congresista el último 23 de julio. Foto: difusión
Montoya juró como congresista el último 23 de julio. Foto: difusión
Política LR

Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, se pronunció sobre las posibles medidas que tomarán desde el Congreso en contra del ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas.

El parlamentario indicó que aún no han descartado presentar una moción de censura a Maraví, pero aclaró que lo primero que tienen que evaluar es la interpelación ya presentada por su bancada y legisladores de otras agrupaciones.

No se ha descartado (la censura). El proceso se inicia con la interpelación y dependiendo de las respuestas y cómo se desarrollen estas se puede llegar a la censura o no”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Al ser consultado sobre un posible fortalecimiento en la unión del grupo de oposición en el Congreso, manifestó que está acostumbrado a cambios de voluntades de diferentes legisladores y qué están a la expectativa del resultado de este proceso.

“Hay unión en líneas generales sobre puntos centrales. Como el punto de la interpelación a los ministros, parte de la oposición está de acuerdo con la interpelación y ha firmado documento juntos con nosotros, hay otra parte que no”, comentó.

Sin embargo, recordó que hubo una mala experiencia para él durante las elecciones de la Mesa Directiva. “Tuve respuestas de una forma dos días antes y dos días después otras forma”, dijo. Además, respondió afirmativamente cuando le preguntaron si con ello hacía referencia a Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP).

Interpelación

El último jueves, el ex oficial mayor del Congreso de la República, César Delgado Guembes, afirmó que la interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, podría realizarse entre el jueves 16 y el lunes 27 de setiembre.

“La moción de interpelación debe ser consultada al pleno y, de ser admitida, recién podrá iniciar la interpelación. Para admitirse una moción, se requiere el voto de, por lo menos, un tercio de congresistas hábiles, no solo el número legal. Para eso hay que saber el número de licencias que se han presentado y a partir de ese número se calcula”, precisó Delgado Guembes en diálogo con Exitosa.

De cumplirse con los plazos que señala el reglamento, la interpelación tendría lugar entre los días 16 y 27 de setiembre”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.