ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Javier Gallardo es el nuevo comandante general de la PNP

Tras el pase a retiro de César Cervantes, el Ejecutivo emitió la resolución suprema en el que designa al general PNP Javier Gallardo como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú.

Según fuentes del Mininter, el nombramiento de Javier Gallardo respondería a la revelación periodística sobre la irregular protección policial a Vladimir Cerrón. Foto: difusión
Según fuentes del Mininter, el nombramiento de Javier Gallardo respondería a la revelación periodística sobre la irregular protección policial a Vladimir Cerrón. Foto: difusión
Política LR

Es oficial. El Poder Ejecutivo a través de resolución suprema pasó a retiro el teniente general César Cervantes para nombrar como nuevo comandante general de la Policía Nacional al general PNP Javier Gallardo Mendoza.

En la RS 159-2021-IN publicada este viernes 3 de setiembre del 2021 por el diario oficial El Peruano, se detalla : “Agradecer al Teniente General de la Policía Nacional del Perú César Augusto Cervantes Cárdenas, por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación”. De igual manera, la RS 160-2021-IN designa en el cargo a Gallardo Mendoza “de conformidad a lo señalado en la parte considerativa de la presente Resolución”, cita el texto oficial.

El miércoles 1 de setiembre a las 3.47 p. m., el inspector general de la Policía Nacional, el teniente general Roy Ugaz Suárez, se reunió con Pedro Castillo. En el encuentro el jefe del Estado le comunicó que sería el nuevo comandante general de la institución policial en reemplazo del teniente general César Cervantes Cárdenas. Sin embargo, esto cambió.

El mandatario y el ministro del Interior, Juan Carrasco, sostuvieron reuniones con el general Gallardo, actual jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional. Tanto Castillo como Carrasco le informaron a Gallardo que sería él quien fuera ascendido al grado de teniente general y que asumiría la comandancia general de la Policía Nacional.

¿Por qué se habría pasado al retiro al teniente general Cervantes?

De acuerdo a fuentes del despacho del Ministerio del Interior, el relevo del comandante general Cervantes se habría producido a causa de la revelación periodística sobre el irregular resguardo policial al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por parte del brigadier PNP Carlos Zárate Villalobos.

Asimismo, se manejó cierta versión de que el cambio del alto mando policial respondería a que el jefe de Estado no fue informado con anticipación del allanamiento policial de tres inmuebles de Vladimir Cerrón y cuatro locales de Perú Libre, como parte de la investigación fiscal del caso Los Dinámicos del Centro. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior descartaron que esta haya sido una de las razones de la renovación.

Teniente general César Cervantes. Foto: La República