EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Ruth Luque: Comisión de Ética determinará si se impone una sanción contra Guido Bellido

La congresista de JP indicó que una sanción contra Bellido sí procedería debido a que la presunta agresión contra Patricia Chirinos tuvo lugar cuando el primer ministro era parlamentario.

Ruth Luque es congresista de la República en representación de la región Cusco. Foto: composición/GLR/PCM
Ruth Luque es congresista de la República en representación de la región Cusco. Foto: composición/GLR/PCM
Política LR

Ruth Luque, congresista por Juntos por el Perú, afirmó que luego de que la Comisión de Ética esté instalada se revisará la agresión verbal sexista que Guido Bellido habría perpetrado contra la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, y será dicho comité el que evaluará si se sanciona al primer ministro.

El señor Guido Bellido hará los descargos que corresponda. Toda situación tiene que pasar por un proceso de investigación. Cuando asumió el cargo, desde la PCM, él hizo una declaración de compromiso con los derechos fundamentales. Nosotros esperamos que estas decisiones que se han anunciado puedan implementarse. (...) Finalmente, en la Comisión de Ética se determinará si amerita una sanción, que tendrá que ser bajo el debido proceso que establezca la comisión”, declaró Luque en entrevista con Exitosa.

En ese sentido, la legisladora precisó que el mencionado grupo de trabajo también tomará en cuenta las declaraciones de los otros parlamentarios que habrían presenciado la agresión verbal del titular de la PCM contra la tercera vicepresidenta del Congreso.

“En el marco de la investigación que establecerá la Comisión de Ética se tendrá que recoger las distintas declaraciones, con todos los cuidados que correspondan. Prefiero no indagar más porque yo voy a ser parte de la comisión, para cuidar la objetividad del procedimiento. (...) La Comisión de Ética, en el marco de sus funciones, establecerá si existe o no una falta ética y qué sanción corresponderá dado que los hechos se han presentando cuando el primer ministro era congresista”, acotó.

Reafirma pronunciamiento de su grupo parlamentario

La también vocera de JP ratificó el pronunciamiento de su bancada en el que se rechaza “cualquier expresión de violencia de género, venga de donde venga”, y se exige “investigación exhaustiva e inmediata” de la denuncia pública que realizó la legisladora Chirinos.

“Son expresiones que no se pueden aceptar, son inadmisibles. Estamos en una sociedad donde quienes ejercemos cargos de representación política o de confianza necesitamos irradiar que estamos comprometidos con la defensa de los derechos de la mujer”, señaló.

JP trabaja en medidas en beneficio de las mujeres

Ruth Luque también adelantó que su grupo parlamentario está elaborando proyectos de ley a favor de las mujeres, tanto en el ámbito social como en el político.

Nosotros nos ratificamos como organización política en seguir trabajando en acciones para prevenir los hechos de violencia. De hecho, estamos trabajando iniciativas legislativas que consoliden (eso). Por ejemplo, que se regule en el Código Penal el tema del acoso político, garantizar la paridad en los distintos espacios, como en la elección de jueces. Nos reafirmamos en estas agendas, que para nosotros son fundamentales”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.