Hildebrandt sobre Iber Maraví: “¿Quién puede defender a un ministro que fue militante de Sendero Luminoso?”

El periodista indicó que “el entorno movadefista de Palacio de Gobierno movió tierra y cielo” para que Maraví Olarte no sea retirado del Ministerio de Trabajo. Ello, aseguró, por el favor de admitir el registro del Fenate-Perú.

Hildebrandt dijo que los movadefistas tienen el objetivo de pasar a Abimael Guzmán a una cárcel civil con menos restricciones. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Hildebrandt dijo que los movadefistas tienen el objetivo de pasar a Abimael Guzmán a una cárcel civil con menos restricciones. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Política LR

El periodista César Hildebrandt se pronunció sobre la falta de acción por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, para remover del cargo de ministro de Trabajo a Iber Maraví Olarte tras los cuestionamientos en su contra por haber participado en atentados terroristas, según atestados policiales que dio a conocer este diario.

¿Quién puede defender a un ministro que fue militante de Sendero Luminoso, la secta marxista y maoísta más salvaje de Sudamérica? La respuesta se cae de sencilla: esa defensa solo puede ejercerla un senderista, un prosenderista agazapado, un movadefista... o un asesor fenatepista del presidente Castillo”, señaló.

Asimismo, comentó que pese a que el jefe del gabinete, Guido Bellido, había solicitado la renuncia a Maraví Olarte, fue un grupo de integrantes del Movadef los que convencieron a Castillo Terrones de no retirarlo del Ministerio de Trabajo.

El entorno movadefista de Palacio de Gobierno movió tierra y cielo por Maraví porque es uno de los suyos y porque tiene que agradecerle haber apadrinado al Fenate-Perú en un trámite que fue marca mundial de velocidad burocratiza: 72 horas”, sostuvo el destacado periodista.

En ese sentido, recalcó que “el Movadef está en Palacio de Gobierno” y que por esa insistencia a la negativa de la salida de Iber Maraví es que se “dejó sin piso al presidente del Consejo de Ministros”. Además, detalló que el mandatario “confirmó, con su enésimo silencio, a Maraví en el cargo”.

Iber Maraví es cuestionado por presuntos vínculos con el terrorismo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Hildebrandt: “El propósito inmediato es permitirle a Abimael Guzmán ‘una muerte digna’”

En cuanto a la disposición del presidente Pedro Castillo para trasladar a internos de la Base Naval del Callao a otros centros penitenciarios, comenzando por Vladimiro Montesinos, el director de Hildebrandt en sus trece manifestó que esto es un “pretexto” para pasar al senderista Abimael Guzmán a otra prisión civil.

El pretexto fue Vladimiro Montesinos y sus telefonemas sobre alias La Chica, pero el propósito inmediato es permitirle a Abimael Guzmán ‘una muerte digna’ en un establecimiento civil con menos restricciones. Esta no es una especulación: es un dato. Y en esto no está metido ese hombre honorable que es Aníbal Torres, ministro de Justicia, a quien convencieron, con otros argumentos, de firmar el decreto de urgencia respectivo”, alegó.

Hildebrandt: “Cerrón está convencido de que Castillo sabía del sospechoso allanamiento de locales de Perú Libre”

En otro momento, César Hildebrandt expresó que el jefe de Estado está al tanto de la conformación del Partido Politico Magisterial y Popular, por parte de miembros del Movadef, porque la agrupación le permitiría alejarse de Perú Libre.

Incluso, aseveró que esto es algo que el sentenciado Vladimir Cerrón ya conoce, razón por la que ha determinado alejarse de Castillo. En ese sentido, indicó que el sentenciado secretario general del grupo político del lápiz considera que el mandatario conocía que allanarían sus locales partidarios en Lima y Junín.

Cerrón está convencido, además, de que Castillo y el entorno movadefista de Palacio sabían perfectamente del sospechoso allanamiento de locales y domicilios de Perú Libre ordenados por la Fiscalía un día después del voto de confianza otorgado por el Congreso”, enfatizó.

Vladimir Cerrón también viene siendo investigado por el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: GLR.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.