Tres congresistas de Arequipa no rindieron cuentas sobre financiamiento de campaña

Parlamentarios cuestionados son Alex Paredes y Jaime Quito de Perú Libre, además de Diana Gonzáles de Avanza País. Plazo para segunda entrega venció el último miércoles.

Congresistas de todas las organizaciones políticas figuran en relación nacional por falta de rendimiento de cuentas, a excepción del Partido Morado. Foto: difusión
Congresistas de todas las organizaciones políticas figuran en relación nacional por falta de rendimiento de cuentas, a excepción del Partido Morado. Foto: difusión
LR Arequipa

Tres congresistas electos en la región de Arequipa todavía no rindieron cuentas sobre el financiamiento de su campaña. Los legisladores tenían que cumplir con la segunda entrega de esta información, proceso que venció el último miércoles, sobre los ingresos recibidos y gastos realizados en los últimos comicios generales del 2021.

De acuerdo a la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los congresistas no presentaron estos datos como lo determina la Ley n.º 30689, de Partidos Políticos.

En tanto, los congresistas que cumplieron con la entrega de esta información son María Agüero Gutiérrez de Perú Libre, Edwin Martínez Talavera de Acción Popular y Ricardo Medina Minaya de Renovación Popular.

A nivel nacional

Según los datos de la ONPE, los miembros de la bancada de Avanza País son los que menos han cumplido con la norma, con el 42,86%; seguido de Podemos Perú con 60% y Renovación Popular con 61,54%.

El total de ingresos de los partidos que sí presentaron su reporte financiero fue de 3 millones 687 mil soles, y sus egresos por 2 millones 712 mil soles. Alianza para el Progreso registra el mayor ingreso con 1 millón 717 mil soles, seguido de Avanza País con 899.000 soles.