EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Lady Camones al presidente Castillo: “¿Cuándo aceptará la renuncia del ministro Maraví?”

El titular de la cartera de Trabajo, Iber Maraví, puso su cargo a disposición, tras la difusión de nuevos atestados en los que se le relaciona a actos terroristas.

Lady Camones exige la salida del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: composición/difusión/MTPE
Lady Camones exige la salida del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: composición/difusión/MTPE
Política LR

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, hizo un llamado al presidente Pedro Castillo a que se pronuncie sobre la situación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien puso su cargo a disposición luego de que medios de comunicación difundieran más atestados sobre actos subversivos en los que aparece el nombre del funcionario.

“Continúa el silencio del presidente Pedro Castillo. ¿Cuándo aceptará la renuncia del ministro Maraví? Ya es hora de tomar decisiones. El Perú necesita gobernabilidad”, escribió la legisladora en su cuenta oficial de Twitter.

Camones Soriano es una de las parlamentarias que exigió la salida de Maraví tras las denuncias periodísticas. “Señor presidente, es momento de ser firmes frente a los nexos terroristas que existen en este Gobierno”, expresó a inicios de la semana.

“Ante ello, exigimos el retiro inmediato del ministro de Trabajo, Iber Maraví. ¿Qué espera? La gobernabilidad exige cambios por el bien del país”, añadió. No obstante, hasta el momento, el jefe de Estado no ha anunciado si mantiene a Maraví en el cargo o si buscará a su reemplazo.

Publicación de Lady Camones.

Cuestionamientos a Maraví

Al ministro Iber Maraví se le cuestiona por aparecer en atestados policiales sobre atentados terroristas ocurridos a inicios de la década de los ochenta, en Ayacucho. En uno de ellos junto a la senderista Edith Lagos, como reveló el dominical Panorama.

Además, figura en otro atestado de 2004 en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, por una protesta magisterial ocurrida en julio de ese año, cuando el hoy ministro era dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) de Huamanga, en Ayacucho.

De igual forma, se difundió un reportaje que relaciona a los familiares directos de Maraví Olarte con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef). El aún ministro ha negado todas estas acusaciones que calificó de “político-mediáticas”.

“Quiero aclarar ante la opinión pública una vez más que estas acusaciones son carentes de fondo, solo pretenden mancillar mi imagen y distraer la atención de los asuntos importantes que se están impulsando en mi gestión”, prolongó. No obstante, ha puesto su cargo a disposición para que el presidente decida si lo mantiene o no en el gabinete.

Sin embargo, este medio ha publicado recientemente que el terrorista Juan Alarcón Gutiérrez señaló que conocía perfectamente a Iber Maraví y lo identificó como responsable de la zona norte del aparato senderista en Huamanga, Ayacucho. Maraví no se ha pronunciado sobre esta nueva denuncia.

Iber Maraví señaló que, de salir del cargo, seguirá apoyando al Gobierno. Foto: Johann Klug/La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.