Transparencia pide “medidas inmediatas” tras nuevas acusaciones contra Iber Maraví

La asociación aseveró que la declaración policial de 1981 que involucra a Iber Maraví en ataques terroristas es “un hecho muy grave” que exige al Gobierno tomar acciones.

Iber Maraví lidera la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: difusión
Iber Maraví lidera la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: difusión
Política LR

La Asociación Civil Transparencia indicó este jueves 2 de setiembre que el Gobierno de Pedro Castillo debe llevar a cabo “medidas inmediatas” en relación a la continuidad de Iber Maraví en el Ejecutivo, luego de que La República difundiera la declaración de Juan Alarcón Gutiérrez, quien identificó al ahora ministro de trabajo como uno de los jefes de Sendero Luminoso en Huamanga.

“Transparencia considera que la difusión de la manifestación policial de un militante de Sendero Luminoso, del 3 de agosto de 1981, que involucra al ministro Iber Maraví en acciones de dicho grupo terrorista, es un hecho muy grave que exige al gobierno tomar medidas inmediatas”, sostuvo la institución en un tuit.

Este medio obtuvo copia de la declaración de Alarcón Gutiérrez, quien fue detenido por acciones terroristas, ante el mayor de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) Víctor Salazar Chota y el instructor de la dependencia policial de Huamanga, capitán PIP Víctor Medina Rivera, el 3 de agosto de 1981.

En dicho documento, Alarcón Gutiérrez enumeró los distintos ataques en los que participó, así como también a los miembros que intervinieron.

“He tenido participación en diferentes atentados, pero solo porque me invitaban a realizarlo y no en calidad de responsable, siendo estos los siguientes: Apedreamiento del Hotel de Turistas. Asistí por invitación de Claver Cuba Delgadillo y participamos: Claver Cuba ‘Vidal’, ‘Mario’, Juan Barboza Navarro, Alejandro Huamán, Orestes Urriola Gonzales, Iber Maraví Olarte, Toña Auris y otros, además de Edith Lagos Sáez”, explicó.

Maraví también dirigía ataques terroristas, afirmó Alarcón Gutiérrez

En otra parte de la declaración, el detenido reveló que Maraví Olarte no solo estaba presente en dichos ataques, sino que también dirigía esas acciones contra el orden y la tranquilidad pública.

Asalto e incendio (al local de la empresa) de Agua Potable, dirige las acciones Iber Maraví. Además nos entregó a cada uno de los participantes bombas molotov. ‘Vidal’ llevó gasolina en una galonera. (...) Ricardo Huañac o ‘Bonifacio’ (obrero) sufrió la quemadura en los pies debido a que Iber (Maraví) prendió en forma precipitada la gasolina que regó de la galonera en el interior de la oficina y que se había mojado el pie”. agregó Alarcón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.