EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Otro terrorista reconoció como mando de Sendero a Iber Maraví

Expuesto. Alfredo Silvera Flores, quien confesó pertenecer a Sendero Luminoso, confirmó que el ahora ministro de Trabajo fue mando de un sector del aparato subversivo en Huamanga entre 1980 y 1981. El caso sí llegó a judicializarse: lo tuvo el titular de la 14º Fiscalía Superior en lo Penal de Lima, Felipe Sánchez Espinoza.

Maraví ha puesto su cargo a disposición al presidente Pedro Castillo, y se encuentra a la espera de una decisión final. Foto: MTPE
Maraví ha puesto su cargo a disposición al presidente Pedro Castillo, y se encuentra a la espera de una decisión final. Foto: MTPE
Ángel Páez

Otro senderista convicto y confeso, Alfredo Silvera Flores, integrante del aparato terrorista en Huamanga entre 1980 y 1981, identificó plenamente a Iber Maraví Olarte como integrante de la organización subversiva.

Como en el caso de Juan Alarcón Gutiérrez, cuya declaración publicó La República, en la que reconoció que Iber Maraví era un mando senderista y describió en qué ataques terroristas participó, Alfredo Silvera Flores también fue detenido por la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

Juan Alarcón, Alfredo Silvera e Iber Maraví eran del mismo grupo senderista que dio inicio a la lucha armada en Huamanga, Ayacucho, en 1980. Y dependían del colectivo fundacional que encabezaba Abimael Guzmán Reinoso. Alfredo Silvera Flores desde el principio dejó establecido que era un militante senderista. Esto es lo que dijo:

‘’(Manifestó) ser natural de Huamanga, nacido el 21 de septiembre de 1961, de 19 años, soltero, cursando el primer ciclo del Programa Académico de Obstetricia (de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga). Es activista del PCP-SL (Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso) de Ayacucho, desde el mayo de 1980 (la guerra terrorista la iniciaron los senderistas en Chuschi, el 17 de mayo de ese año), en el que permaneció en el Partido por un lapso de 15 días y que por motivo de negocios abandonó Ayacucho, regresando a mediados del mes de marzo de 1981, reintegrándose al partido en los primeros días del mes de febrero, a insinuación de su amigo y compañero de estudios, Carlos Alcántara Chávez (fallecido) y Claver Cuba Delgadillo (desaparecido)’’.

Alfredo Silvera pertenecía a la primera generación de senderistas que recibieron instrucción ideológica y militar para sumar al ILA (Inicio de la Lucha Armada). Iber Maraví estaba entre los primeros militantes, según Silvera:

‘’He asistido a dos Escuelas Populares, realizadas después que se reincorporó. Una de ellas en Arroyo Seco, en la que asistía ‘Edilberto’ (Chino Machaca) y otros menores de edad. Cuando ingresó como activista pertenecía a la Zona Sur, siendo su responsable Iber Maraví Olarte. Después cuando se reincorporó era ‘Edilberto’, luego ‘Bernabé’, y finalmente, ‘Greco’, que se llamaba Crescencio Sáenz Navarro, siendo nombrado últimamente subresponsable de la Zona Sur, contando como activistas a ‘Teófilo’, ‘Colos’, ‘Patiño’ y el menor ‘Nilo’’'.

La manifestación de Alfredo Silvera Flores está consignada en el atestado del 15 de mayo de 1981, suscrito con las rúbricas y los sellos del jefe del Departamento de la PIP de Huamanga, mayor PIP Víctor Salazar Chota, y del instructor, el capitán PIP Víctor Medina Rivera. Como en el caso de Juan Alarcón, Alfredo Silvera también mencionó algunas de las acciones terroristas en la que intervino junto con Iber Maraví Olarte. Así lo dijo:

‘’Que ha participado en las siguientes tareas y acciones: Antena de radar ubicada en el cerro Toccto (daños materiales ocurrido el 18 de mayo de 1980, a las dos de la mañana). Participaron Iber Maraví, ‘Palomino’, ‘Mamerto, Juan Huayhua y ‘Walter’’'.

En el mismo documento, otros senderistas aprehendidos por la Policía informaron de otras acciones en las que fue parte el ahora ministro de Trabajo. Antes del ataque, los confabulados, incluyendo a la militante histórica senderista Edith Lagos, sostuvieron una cita de coordinación en el domicilio de Iber Maraví:

‘’El 6 de julio de 1980, a las 2 y 30 de la madrugada, el detenido Orestes Urriola Gonzáles, (y) los detenidos en cárcel Edith Lagos Sáez y Herlinda Mendoza Quispe y los no habidos Víctor Olarte Espinoza y su sobrino Iber Maraví Olarte y otros atentaron con dinamita (en) la puerta principal de la Dirección Regional de Educación-ORDE Ayacucho, aduciendo conmemorarse el Día del Maestro; previa reunión a horas 00.00 (medianoche) en el domicilio de Iber Maraví Olarte, ubicado en la esquina de los jirones Libertad y Callao, donde este y Urriola Gonzáles dictaron una clase a los demás participantes sobre preparación y manipulación de explosivos’'.

Alfredo Silvera Flores reconoció que era militante activo de Sendero Luminoso en el aparato terrorista de Huamanga.

El terrorista Alfredo Silvera, quien declaró cuando fue detenido, mencionó con nombre y apellidos a Iber Maraví Olarte como mando de una de las zonas de la agrupación terrorista en la capital ayacuchana.

Uno de los ataques terroristas en los que participaron Alfredo Silvera e Iber Maraví, contra una antena.

Alfredo Silvera Flores no era un senderista de poca monta. El 28 de febrero de 1982, cuando se encontraba en el penal de Huamanga, a la espera del proceso judicial y la sentencia respectiva junto con sus compañeros de partido, la Policía se enteró de la preparación de una fuga masiva e identificó a Silvera como uno de los cabecillas de un motín de distracción. Pero las autoridades no pudieron impedir el asalto senderista de la prisión, el 2 de marzo de ese mismo año, y la evasión de alrededor de 70 terroristas, entre ellos los compañeros de Iber Maraví, Juan Alarcón Gutiérrez y Alfredo Silvera Flores.

De hecho, Silvera continuó con las actividades terroristas, pero esta vez en el campo. El 26 de marzo murió en un enfrentamiento cuando pretendía destruir la Hacienda Aysarca.

Sin embargo, el ministro Iber Maraví Olarte no ha ofrecido explicaciones ante los testimonios de probados senderistas ,quienes lo reconocieron como mando de la Zona Norte y luego de la Zona Sur, del aparato senderista en Huamanga, y activo participante en ataques terroristas, y diestro preparador de explosivos. Maraví prefiere el silencio.

Documento de la 14ª Fiscalía Superior en lo Penal de Lima, a cargo de Felipe Sánchez Espinoza, donde se observa a cabecillas senderistas y sus operadores, entre ellos Iber Maraví Olarte. El caso sí se judicializó.

La República también logró obtener documentos que demuestran que el caso contra Iber Maraví por su pertenencia a Sendero Luminoso sí llegó a judicializarse. No se quedó en el atestado policial, como dijo en su momento Maraví, sino que intervino la Fiscalía. Es más, en el documento que revela este diario, aparecen los terroristas que lo identificaron, además del propio Iber Maraví, y reconocidas figuras fundacionales de Sendero Luminoso

En efecto, además de la mencionada Edith Lagos Sáez, son imputados los hermanos Maximiliano y Teresa Durand Araujo (hermanos de Jorge Durand Araujo), y Arturo Morote Barrionuevo (hermano de Osmán Morote Barrionuevo): las familias fundadoras de Sendero Luminoso.

Conforme a los documentos del expediente judicial obtenidos por La República, el caso fue abierto por la 14° Fiscalía Superior en lo Penal de Ayacucho, a cargo del fiscal Felipe Sánchez Espinoza. Y se inició proceso, como indica el mencionado documento.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), muy probablemente el proceso se frustró porque varios de los implicados fugaron del penal de Huamanga, el 2 de marzo de 1982, como sucedió con los terroristas que identificaron plenamente a Iber Maraví Olarte: Juan Alarcón Gutiérrez y Alfredo Silvera Flores.

‘’Otra posibilidad es que hiciera lo mismo que otros senderistas, irse al campo a formar ‘escuelas populares’ o ‘comités populares’’', indicaron las fuentes. ¿Cómo sorteó a la justicia Iber Maraví Olarte?

Iber Maraví se defendió y reiteró que no va a renunciar a su cargo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.