Cuellos Blancos: fiscal afirma que hay más de 50.000 nuevos audios por escuchar y analizar

Según la fiscal Magaly Quiroz, los avances en las investigaciones “habrían motivado la reacción de quienes tienen intereses en que no se llegue a revelar la verdad”.

Quiroz Caballero fue convocada para asumir el caso de Los Cuellos Blancos tras la separación de la fiscal Rocío Sánchez. Foto: difusión
Quiroz Caballero fue convocada para asumir el caso de Los Cuellos Blancos tras la separación de la fiscal Rocío Sánchez. Foto: difusión
Política LR

Este jueves, la fiscal Magaly Quiroz Caballero, titular del segundo despacho de la Fiscalía Supraprovincial Contra el Crimen Organizado, aseguró que existen más de 50.000 nuevos audios por escuchar y analizar, cuya información “daría nuevas luces” sobre el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio Público, Quiroz, quien asumió las indagaciones tras la separación de Rocío Sánchez en marzo de este año, comunicó que su despacho trabaja en el ordenamiento de la documentación. “(Se han logrado) importantes avances en las investigaciones, lo que habría motivado la reacción de quienes tienen intereses en que no se llegue a revelar la verdad en el caso y que hasta ahora han pasado desapercibidos”, señaló el texto.

La también abogada denunció intentos de desprestigiar su trabajo y el del equipo fiscal a cargo. En ese sentido, negó una supuesta amistad con Maritza Sánchez, esposa del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, quien fue destituido el 26 de julio por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Tengo conocimiento de que están hurgando en mi vida privada. Han ido al colegio donde estudié a solicitar información para saber con quienes estudié, certificados de estudios y fotografías con el afán de desacreditar la investigación que llevo a cabo”, aseguró.

Magaly Quiroz señaló que estudió en el mismo colegio al que asistía Sánchez en 1981; sin embargo, la fiscal rechazó que existiera algún tipo de cercanía y descartó haber mantenido contacto alguno con la cónyuge de Ríos en cerca de 40 años.

Destape de Los Cuellos Blancos cumple tres años en medio de investigaciones pendientes

El 7 de julio de este año se cumplieron tres años del destape de uno de los casos más emblemáticos de corrupción que involucraría a funcionarios y servidores públicos del Estado peruano en unos audios en lo que se escuchaban pedidos y favores para colocar a allegados en puestos claves dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público.

En el mencionado mes del 2018, IDL Reporteros y Panorama decidieron difundir por primera vez unas grabaciones telefónicas protagonizadas por Walter Ríos Montalvo, el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, y los miembros del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, responsables en ese momento de nombrar a jueces y fiscales en nuestro país.

Algunas de las frases que se escuchó decir a Walter Ríos fueron: “Entonces, como garantía, yo creo que él te tiene que dar un monto (…). Estoy pensando en 10 ‘verdecitos’ (…), aparte de los vinos”, “¿Cómo se mueve esto, dime? ¿Con qué se mueve? ¡Con plata!”, “El gordo te va a recomendar un abogado mafioso para que ayude acá, ¿ya?”.

El exmagistrado cumple prisión preventiva en el penal Ancón I. Estas frases fueron las que generaron que se inicie la investigación del caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.