Congresistas Jerí y Herrera aseguran haber presentado reporte a ONPE

Según sus constancias, entregaron la información de ingresos y gastos de forma virtual ayer por la tarde. Página web del ente electoral se actualizó pasado el mediodía de hoy. Aún figuran varios legisladores sin consignar los datos.

Asesores de ambos congresistas explican que enviaron la información a través de la mesa de partes virtual de la ONPE. Composición: La República
Asesores de ambos congresistas explican que enviaron la información a través de la mesa de partes virtual de la ONPE. Composición: La República
María Elena Castillo

Los legisladores José Jerí, de Somos Perú, y Fernando Herrera, de Perú Libre, declaran que sí presentaron a tiempo el segundo informe sobre sus gastos para la campaña del 2021, sin embargo, sus nombres aparecieron registrados en la página de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pasado el mediodía.

En el caso del parlamentario Jerí, alcanzaron a La República la constancia de registro fechada ayer, 1 de setiembre, a las 2.20 de la tarde, mientras el documento enviado por el legislador Herrera consigna también la misma fecha, pero a las 5.00 de la tarde.

Imagen: Captura de ONPE

Los asesores de ambos congresistas explican que enviaron la información a través de la mesa de partes virtual de la ONPE, pero esta se actualizó recién hoy.

De acuerdo a la información de la Rendiciones de Cuentas del Sistema CLARIDAD que tiene el ente electoral, aún no han presentado sus reportes de gastos de campaña 12 legisladores de Perú Libre, 11 de Fuerza Popular, cuatro de Acción Popular y otro tanto de Renovación Popular.

Asimismo, todavía no entregan la información tres de Alianza para el Progreso, tres de Avanza País, dos de Podemos Perú y uno de Juntos por el Perú.

El plazo para cumplir con la segunda entrega del reporte financiero de campaña venció anoche, Los que no lo han hecho pueden presentarlo de forma extemporánea.

Actualización

Tras la publicación de este artículo, el congresista de Perú Libre, Elías Varas Meléndez, publicó una nota de prensa en la que señaló que, si bien el portal de la ONPE no permite presentar la rendición de cuentas de manera directa, sí brinda la opción de realizar los registros para imprimirlos después y presentarlos por mesa de partes virtual externa (MPVE).

De acuerdo al legislador, fue en la MPVE que se cargó toda la documentación en dos oportunidades y, según indica, se recibió la conformidad de haberla registrado correctamente.

No obstante, La República revisó la página web de la ONPE y verificó que, hasta las 4 de la tarde, aún no se registra la información referida por Elías Varas.

Imagen: Captura de ONPE

Asimismo, personal del despacho del legislador José Arriola, de Acción Popular, envió el cargo de recepción de la presentación virtual del balance de ingreso y egresos de la última campaña, que hasta ayer no había sido publicada por la ONPE en su portal web.

documento ONPE

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.