Anahí Durand sobre reunión con Pedro Castillo y Verónika Mendoza: “No fue tripartita”

La ministra de la Mujer explicó que la excandidata presidencial estuvo reunida con el presidente, y que después ella ingresó para hablar sobre políticas a favor de los derechos de la mujer.

Anahí Durand es la actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Foto: difusión
Anahí Durand es la actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Foto: difusión
Política LR

Anahí Durand, titular de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables, explicó el motivo de las reuniones del pasado miércoles 1 de setiembre en las que, según el portal web de transparencia, el presidente Pedro Castillo se reunió con ella y con la ex candidata presidencial Verónika Mendoza.

“No fue una reunión tripartita. ‘Vero’ (Verónika Mendoza) estuvo primero, luego entré yo a ver cosas de la gestión a, básicamente, profundizar en el plan de trabajo que ya presentamos al Congreso el día martes, en una sesión de la Comisión de la Mujer, y a reforzar algunos temas”, declaró para Exitosa, en referencia a las acusaciones de agresión verbal sexista de Guido Bellido hacia Patricia Chirinos.

En ese sentido, la ministra Durand refirió que habló con Pedro Castillo sobre diversas políticas para la defensa de los derechos de la mujer.

Sobre el caso que implica al primer ministro, expresó: “Apenas supimos de la denuncia nos pronunciamos, en primer lugar, rechazando tajantemente (...) cualquier insinuación, cualquier acoso, cualquier comentario, cualquier violencia contra la mujer. Y no se puede ni banalizar, ni instrumentalizar, ni normalizar este tipo de situaciones”.

Hemos pedido, al mismo tiempo, que se investigue y se sancione lo que ha pasado específicamente con la congresista Chirinos. Ahí no hay mucho más que hacer. Ya hemos puesto esa situación y la hemos rechazado. Queremos que se investigue y se sancione en las instancias correspondientes”, añadió.

Por otro lado, afirmó que no se blindará a Guido Bellido, ni a ningún otro funcionario. “Al contrario, tenemos que tomar medidas correctivas de mucho más alcance, porque esto, como digo, está normalizado en la función pública, en el mismo Congreso”, sostuvo.

Asimismo, Anahí Durand explicó que estuvo conversando con Pedro Castillo para “abordar esto de manera más profunda y que, además, deje un precedente para que no vuelva a ocurrir, haya ocurrido o no”.

Finalmente, anunció: “Estamos planteando que todo funcionario publico y todo el gabinete pase por un curso de inducción sobre los derechos de las mujeres para prevenir el hostigamiento sexual. En algunas semanas vamos a tener a todo el gabinete en pleno (en esta capacitación)”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.