Niegan prisión preventiva contra Humberto Abanto por el caso Odebrecht

Poder Judicial desestimó pedido para revocar restricciones contra Humberto Abanto y otros siete abogados investigados por el caso arbitrajes a favor de Odebrecht.

Humberto Abanto es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y cohecho pasivo específico. Foto: Difusión.
Humberto Abanto es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y cohecho pasivo específico. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El juez Jorge Chávez Tamariz resolvió en los últimos días de agosto que Humberto Abanto así como otros siete abogados mantengan sus limitaciones impuestas por el caso arbitrajes a favor de Odebrecht, que investiga el equipo especial Lava Jato.

De este modo, el magistrado que preside el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó la petición del fiscal Hamilton Montoro de sustituir las restricciones por la medida de prisión preventiva por 18 meses contra Abanto, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimach, Alfredo Zapata Velasco y Emilio Cassina Ramón.

Acorde con la resolución a la que accedió este diario, el juez señaló respecto a Humberto Abanto que cumplió con sus reglas de conducta y el pago de una caución a cambio de su libertad con restricciones desde el 2019. Acerca del abogado Ramiro Rivera, sostuvo que “el fiscal provincial no niega que tiene domicilio en el que puede ser ubicado, sumado a que cuenta con familia y trabajo, que constituyen elementos en su favor”.

En cuanto el peligro procesal (posible fuga u obstaculización) sobre el resto de investigados, el juez concluyó además que es insuficiente y no hay mayores indicios de “sospecha fuerte” en los elementos de convicción presentados que puedan conducir a imponer una prisión preventiva.

El juez citó de ejemplo a Fernando Cantuarias Salaverry, quien “ha estado presente ante todos los llamados de la autoridad judicial e incluso ha hecho uso de la palabra para dejar en claro esta situación lo que se valora en su favor” y ha presentado la boleta de pagos de estudios de sus hijos.

En relación a otro de los investigados, Emilio Cassina Rivas, que registra diversas llamadas con el exárbitro Horacio Cánepa Torre, el juez indicó que “en el actual estadio no existe incumplimiento de reglas de conducta y se ha cumplido con el pago de una caución económica lo que neutraliza el peligro de fuga, más si es que no se ha cuestionado el lugar donde puede ser ubicado por las autoridades del país”.

Caso Arbitrajes

Al también abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka, Humberto Abanto, se le imputó desde 2019 por el caso Arbitrajes a favor de Odebrecht diversos hechos presuntamente ilicitos.

Entre ellos, el haber recibido de Odebrecht, como árbitro designado por la constructora brasileña, USD106.000 entre 2013 y 2014, así como el solicitar “indirectamente” un soborno encubierto como “bono de éxito” por S/305.244.

No obstante, el caso engloba pagos ilegales de Odebrecht a diversos árbitros para que dicten fallos favorables a la empresa en 26 controversias que mantenía con el Estado peruano.

Odebrecht, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.