VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Mesías Guevara sobre gabinete Bellido: “Cien días es tiempo razonable para demostrar resultados”

El presidente de Acción Popular también afirmó que la bancada de la lampa respaldaría la censura a ministros, siempre y cuando sea necesario.

Mesías Guevara remarcó que el presidente Pedro Castillo debe tomar las mejores medidas por el bienestar del país. Foto: GORE Cajamarca
Mesías Guevara remarcó que el presidente Pedro Castillo debe tomar las mejores medidas por el bienestar del país. Foto: GORE Cajamarca
Ysela  Vega

El presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, señaló que el gabinete de Guido Bellido, en un plazo de cien días, debe demostrar resultados de su plan de trabajo y así terminar con la incertidumbre que afecta la estabilidad económica y social del país.

Guevara afirmó a La República que, si bien la bancada de Acción Popular dio el voto de confianza a dicho gabinete en aras de la gobernabilidad y la democracia, ello no significa un “cheque en blanco, que les permita a los ministros hacer lo que quieren”.

“Creo que los cien días es un tiempo razonable para que los ministros de las diferentes carteras demuestren resultados de las medidas que se comprometió el presidente Pedro Castillo, en su primer discurso a la Nación, en fiestas patrias”, agregó.

El también gobernador regional consideró importante dar una tregua al Ejecutivo para que demuestre su trabajo sin improvisación, pero sí de manera técnica.

“En el contexto económico hay situaciones que nos preocupa, como es el alza del dólar y de los productos de primera necesidad; mientras en lo político están los cuestionamientos a algunos ministros. Entonces, que la bancada de Acción Popular haya dado la investidura al gabinete, nos compromete a ser vigilantes y no es un cheque en blanco”, expresó.

Interpelación y censura

También mencionó que entre las prácticas parlamentarias está la interpelación y la censura a los ministros en casos extremos. En ese orden, precisó que el grupo de parlamentarios de la lampa no dudará en respaldar una censura si existen los fundamentos y si es necesario.

Cuando se le preguntó qué ministros están en la mira de la bancada de AP, respondió que por ahora no quiere personalizar; aunque aseguró que son necesarios algunos cambios en el gabinete.

“Es potestad del presidente (Pedro Castillo) tomar una decisión por el bienestar del país”, recalcó.