Senderista identificó a Iber Maraví como jefe de aparato terrorista en Huamanga

Juan Alarcón Gutiérrez confesó ante la Policía ser militante de Sendero Luminoso y dijo que participó en ataques junto con el ahora ministro de Trabajo y Edith Lagos, entre 1980 y 1981. Maraví era el responsable de la Zona Norte de la agrupación senderista.

Iber Maraví Olarte lidera la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: MTPE
Iber Maraví Olarte lidera la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: MTPE
Ángel Páez

El ministro Iber Maraví Olarte debe recordar quién es Juan Alarcón Gutiérrez. Cuando algunos medios publicaron recientemente atestados policiales en los que aparecía su nombre junto con la senderista Edith Lagos Sáez, Maraví admitió que sabía quién era Lagos.

Atestado policial que menciona a Iber Maraví.

En 1981, en el primer año de iniciada la acción armada senderista, Lagos cumplió 19 años, Iber Maraví celebró 20 años y Juan Alarcón contaba con 24 años cuando confesó ante la Policía —que lo había detenido por actividades terroristas— no solo que era un activo militante de Sendero Luminoso.

Atestado policial que menciona a Iber Maraví.

Alarcón también manifestó que el ahora ministro de Trabajo era su compañero de partido, que era responsable de un sector de la organización en Huamanga e intervino en varias acciones terroristas, en algunas junto con Edith Lagos.

Iber Maraví hasta el momento no ha mencionado que un senderista había descrito con lujo de detalles su participación en la organización terrorista que fundó y dirigió Abimael Guzmán Reinoso. Lo que hizo fue restarle credibilidad a los atestados policiales de la época y destacó que nunca recibió condena. Pero esa no es la historia completa.

La República obtuvo la copia de la declaración de Juan Alarcón Gutiérrez ante el mayor de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), Víctor Salazar Chota, y del instructor de la dependencia policial de Huamanga, capitán PIP Víctor Medina Rivera, el 3 de agosto de 1981. Alarcón señaló que conocía perfectamente a Iber Maraví Olarte, mencionó con nombres y apellidos a los integrantes de su grupo y en qué actividades terroristas intervino.

Atestado policial que menciona a Iber Maraví.

Alarcón era de la primera generación senderista. Como el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, Alarcón fue captado de la escuela de Antropología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), claustro donde Guzmán era profesor. Dijo Alarcón que uno de los dirigentes de entonces del senderismo era Víctor Olarte Espinoza, tío de Iber Maraví Olarte:

“En 1979, comencé a asistir a las Escuelas Populares que se realizaban en el campo de Cuchipampa bajo la dirección del estudiante de la UNSCH Víctor Olarte (Espinoza) e integrado por elementos trabajadores y pobladores de todo el barrio cuyos nombres no conozco. Posteriormente, a fines de 1979, me integro como militante de la Zona Oeste del Partido Comunista Peruano (del Perú), Sendero Luminoso de Mariátegui, cuyo responsable era Víctor Olarte”.

Cuando le preguntaron a Alarcón sobre las acciones terroristas en las que intervino, mencionó varias e identificó a los que fueron parte de los mismos. Resaltamos en las acciones en las que actuó en compañía o bajo la conducción de Iber Maraví. Estas fueron sus palabras:

“He tenido participación en diferentes atentados, pero solo porque me invitaban a realizarlo y no en calidad de responsable, siendo estos los siguientes: Apredreamiento del Hotel de Turistas. Asistí por invitación de Claver Cuba Delgadillo y participamos: Claver Cuba ‘Vidal’, ‘Mario’, Juan Barboza Navarro, AlejandroHuamán, Orestes Urriola Gonzáles, Iber Maraví Olarte, Toña Auris y otros, además de Edith Lagos Sáez (...) Asalto e incendio (al local de la empresa) de Agua Potable, dirige las acciones Iber Maraví. Además, nos entregó a cada uno de los participantes bombas molotov. ‘Vidal’ llevó gasolina en una galonera. (...) Ricardo Huañac o ‘Bonifacio’ (obrero) sufrió la quemadura en los pies debido a que Iber (Maraví) prendió en forma precipitada la gasolina que regó de la galonera en el interior de la oficina y que se había mojado el pie. Apredeamiento del (local de) Electro Perú, (en el que) participamos los integrantes de las cuatro zonas (de la organización de Sendero Luminoso en Huamanga), dirigido mi grupo por Iber Maraví, luego que nos reuniéramos en el distrito (huamanguino de) San Juan Bautista, habiendo tomado parte en el apredeamiento de Electro Perú las siguientes personas: Iber Maraví, Víctor Olarte, Edith Lagos Sáez, Orestes Urriola, Alejandro Huamán, Claver Cuba, Toña Auris, estudiante de la UNSCH, ‘Pomperyo’, Aparicio, Narciso Mitma (Huarancca) y otras personas que no recuerdo su nombre (...). Luego nos dimos a la fuga hacia San Juan Bautista”.

Atestado policial que menciona a Iber Maraví.

Atestado policial que menciona a Iber Maraví.

Luego el senderista Juan Alarcón Gutiérrez explicó el papel que desempeñó Iber Maraví Olarte en la estructura terrorista en Huamanga. No es la versión de la Policía, es la manifestación del propio terrorista quien hace la imputación:

“Aproximadamente en el mes de febrero de 1980 asumí el cargo de responsable de la Zona Oeste, como sub-responsable estuvo Víctor Olarte Espinoza (tío de Iber Maraví), como activistas y militantes Arturo Morote Barrionuevo (hermano del cabecilla Osmán Morote Barrionuevo). (...) La zona se encontraba subdividida en tres sectores, siendo la conformación lo siguiente: Sector N° 1, responsable, yo, Juan Alarcón Gutiérrez. (...) Zona Norte, responsable, Iber Maraví Olarte”.

Atestado policial que menciona a Iber Maraví.

Por lo tanto, Iber Maraví Olarte, como responsable del aparato senderista en Huamanga, era parte de la cúpula terrorista en la capital ayacuchana. Eso es lo que dijo que Juan Alarcón Gutiérrez, y no la Policía o un fiscal. Lo afirmó un compañero del partido de Maraví, su contemporáneo, amigo también de Edith Lagos Sáez, a quien el ahora ministro de Trabajo señaló que la conocía. Dijo Alarcón:

“El Comité Coordinador, su responsable, Orestes Urriola Gonzáles, y conformado por mi persona (Juan Alarcón Gutiérrez), el hermano menor de Narciso Mitma Huarancca (pariente de Hildebrando Pérez Huarancca, suegro de Iber Maraví), ‘Pompeyo’, Iber Maraví Olarte, Víctor Olarte Espinoza (tío de este). También acudía Raymundo Soto Sulca como representante de la Zona Norte”.

Atestado policial que menciona a Iber Maraví.

A diferencia de las publicaciones, que consignaron atestados policiales de la época, La República consiguió la declaración ante la Policía de uno de los compañeros de organización de Iber Maraví. ¿No sabía nada de estas declaraciones incriminatorias de Juan Alarcón Gutiérrez? Lo cierto es que Maraví nunca se presentó ante las autoridades y permaneció mucho tiempo como no habido.

Maraví ha dicho hasta el momento: “No tengo ninguna sentencia firme ni consentida, ni investigación en curso que me vincule a actividades terroristas de ningún tipo”. Este diario intentó preguntarle directamente sobre las acusaciones de Juan Alarcón, pero al cierre de edición el despacho del ministro de Trabajo no respondió.

En un comunicado, expresó: “Como he reiterado en diversas oportunidades, condeno al terrorismo venga de donde venga, y lamento que se me quiera vincular con actos de terceros que no atañen mi responsabilidad”. Juan Alarcón Gutiérrez relató otra historia.

Castillo no aceptó que Maraví ponga su cargo a disposición,

El parlamentario Guillermo Bermejo (Perú Libre) reveló que el presidente de la República, Pedro Castillo, no aceptó el cargo a disposición del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien es vinculado a presuntos actos terroristas.

Asimismo, indicó que, en su opinión, el mandatario hizo lo “correcto” mostrándose a favor de la permanencia en el cargo de Maraví Olarte.

“Tengo entendido que no se aceptó el cargo a disposición del maestro Iber Maraví. Personalmente, pienso que es correcto. Creo que se debe mantener en su cargo, no podemos caer en las pataletas de quienes no aceptan que han terminado las elecciones ya”, manifestó a la prensa.

Guido Bellido le pidió a Iber Maraví que renunciara. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.