Alcaldes de Arequipa amenazan con huelga de hambre a Pedro Castillo

Exigencia. Mediante memorial firmado por 21 alcaldes de la provincia de Arequipa y gobernador regional, autoridades exigen que Ejecutivo trasfiera a la región el dinero que pagaron las mineras Cerro Verde y Buenaventura.

Alcaldes amenazan con huelga de hambre a Pedro Castillo. Foto: La República
Alcaldes amenazan con huelga de hambre a Pedro Castillo. Foto: La República
LR Arequipa

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

Los alcaldes de Arequipa y el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica están decididos a iniciar una huelga de hambre, de ser necesario, si el gobierno de Pedro Castillo no transfiere a la región los fondos por regalías y canon minero provenientes de los pagos hechos por las mineras Cerro Verde y Buenaventura.

Entre julio y agosto de este año, las empresas en mención, ambas con operaciones en la región Arequipa, cancelaron de manera voluntaria las deudas tributarias que mantenían con el fisco de 2009 al 2013. Buenaventura pagó S/ 2,134 millones y Cerro Verde S/ 1,040 millones.

En ese contexto, ayer, 21 autoridades de la provincia, lideradas por Cáceres y el alcalde provincial, Omar Candia se reunieron y elevaron un memorial al jefe de Estado, Pedro Castillo. En este exigen que “por justicia” la millonaria suma de dinero pagada se reinvierta en la Región.

Audiencia

Mediante el documento, los alcaldes de Arequipa, solicitaron una audiencia pública con el mandatario o el Ministro de Economía, Pedro Francke en un plazo de 10 días, de lo contrario asumirán medidas de fuerza. Evalúan realizar “manifestaciones en Lima” hasta protestas de inanición si su solicitud no es escuchada. “Esperamos no llegar a ello”, señaló el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

Semanas atrás, la autoridad edil, envió dos oficios a la capital, uno dirigido al presidente Pedro Castillo y otro al Ministerio de Economía, haciendo la misma solicitud. El gobernador, por su parte, realizó un pedido verbal, sin embargo, no hubo respuesta del gobierno. En ese entendido, el pedido ahora se hace a “nivel macro”. El fondo de regalías mineras, significaría una especie de salvataje para las actuales gestiones, que literalmente se encuentran de salida, sin haber concretado obras de impacto.

Candia justifica este panorama. Señala que desde 2019, año en el que iniciaron las gestiones ediles y la regional, los recursos transferidos por parte del gobierno han venido disminuyendo sustancialmente.

En el caso del Gobierno Regional, el canon minero redujo en 2021 en 47% en comparación a 2019, mientras que las regalías cayeron en 38%. En los gobiernos locales el canon cayó en 48% y las regalías en 39%.

Obras en espera

El monto íntegro que le correspondería a Arequipa, solo por concepto de regalía, abonado por Cerro Verde es de S/ 773 millones.

Según la ley, la distribución del monto se efectúa de la siguiente manera: 20% para la municipalidad distrital donde está el yacimiento, otro 20% para municipalidad provincial donde está la mina, 40% entre todos los municipios provinciales del departamento minero donde se localiza el yacimiento, 15% al gobierno regional y 5% a las universidades públicas.

Cáceres Llica reconoció que bajo ese concepto el monto derivado a la región no cubriría ni el 3% de la cartera de proyectos a la espera, no obstante, la transferencia es vital.

Candia, a su turno, mencionó obras necesarias y paralizadas en distritos y la provincia por falta de recursos. En la lista figuran la vía Metropolitana, el eje residencial y la Torrentera Chullo, además de infraestructura educativa pendiente de ejecutar. Cáceres, apunta a la construcción del hospital Goyeneche, valorizado en alrededor de S/ 500 millones. Lo cierto es que, a la fecha, no hay consenso si el fondo será usado en una obra de impacto regional o por cada municipio.

Todo depende del ministerio de Economía

La transferencia de los fondos solicitados por las autoridades arequipeñas, está en manos del Ministerio de Economía. Como se sabe, Cerro Verde saldó su deuda “bajo protesto”, estando en marcha un arbitraje internacional con el Estado peruano por el cobro de más de S/ 1500 millones que la minera no reconoce frente a la Sunat. Es decir, si el gobierno peruano pierde la demanda, deberá devolver la millonaria partida a la empresa. En esa linea ¿Es viable transferir el fondo a la Región Arequipa?.