EN VIVO - Pleno del Congreso decide moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Patricia Chirinos acusa a Guido Bellido de agredirla con expresión sexista

La tercera vicepresidenta del Parlamento contó que el hecho se dio luego de que ella solicitara ocupar la oficina parlamentaria en la que trabajó su padre.

Patricia Chirinos también se manifestó contra Guido Bellido durante el pedido de confianza. Foto: composición/difusión/La República
Patricia Chirinos también se manifestó contra Guido Bellido durante el pedido de confianza. Foto: composición/difusión/La República
Política LR

El primer ministro, Guido Bellido, habría agredido verbalmente utilizando una expresión sexista a Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, durante los días en que se instalaba la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. Así lo denunció este martes 31 de agosto la también parlamentaria de Avanza País.

Según lo narrado por la legisladora, el hecho se dio después de que ella le pidiera al actual titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la oficina en la que trabajó su padre, el fallecido excongresista Enrique Chirinos Soto.

“Por favor, quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre, tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor, ayúdenme”, le habría dicho Chirinos al primer ministro. “Y Bellido me dijo ‘Qué te preocupas de eso, anda cásate’, y yo le dije ¿perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda y me dijo: ‘Entonces ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente”, declaró a RPP.

Asimismo, Patricia Chirinos señaló que los congresistas Jaime Quito (Perú Libre), Enrique Wong (Podemos Perú), José Jerí (Somos Perú) y “otros más” se encontraban presentes en el momento en que se dio la referida agresión verbal.

“Nadie dijo nada, yo fui la única que me defendí y por supuesto que sé hacerlo y muy bien”, añadió la parlamentaria.

Por otro lado, explicó que prefirió mantener el tema en reserva y habló directamente sobre ello con Bellido. Pese a que se trataría de un caso de acoso político, pidió cerrar el incidente porque hay temas “más importantes”.

Patricia Chirinos y Guido Bellido

Pedro Castillo se disculpó por él

Entre otros detalles, Patricia Chirinos sostuvo que le contó a Pedro Castillo sobre el incidente hace unas semanas, cuando el presidente de la República hizo una visita a la Mesa Directiva del Congreso. Tras oír sobre la agresión verbal, el mandatario le pidió disculpas.

“Me dijo ‘me voy a encargar’, me pidió disculpas y yo le dije ‘lo disculpo a usted, pero a él no’”, declaró.

Manifestación durante el voto de confianza

Días atrás, cuando el gabinete ministerial se presentó en el Congreso para pedir el voto de confianza, Patricia Chirinos hizo una alusión al primer ministro y a sus presuntas agresiones a mujeres.

“La mujer peruana no se merece a un premier que discursea sobre la defensa de nuestros derechos, pero que en privado, y lo recuerdo muy bien, las insulta o incluso es capaz de decirle a una mujer viuda que solo falta que la violen. Respeto, señor Bellido, respeto es lo que el pueblo en las calles pide”, declaró durante su intervención.

Avanza País denuncia que Patricia Chirinos viene recibiendo amenazas telefónicas

La bancada de Avanza País denunció que la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, viene recibiendo amenazas telefónicas, luego de haber declarado ser víctima de agresión verbal sexista por parte del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido.

De acuerdo con la publicación realizada por la agrupación legislativa, el motivo de estas llamadas son para amedrentar a la parlamentaria con la finalidad de que se retracte de la denuncia en contra del primer ministro.

Canales de ayuda ante acoso político

La Defensoría del Pueblo señala que ante cualquier inacción por parte del Estado en temas de acoso político, pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-15170 o a cualquiera de las redes sociales de la institución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.