María Acuña sobre agresión sexista a Patricia Chirinos: “Es condenable lo que ha sucedido”

“No podemos seguir tolerando estos maltratos, aún más de un premier”, afirmó Acuña Peralta, quien también dijo que el caso aún no puede verse en la Comisión de Ética, ya que este grupo aún no se ha instalado.

María Acuña Peralta es congresista de la República en representación de la región Lambayeque. Foto: Congreso
María Acuña Peralta es congresista de la República en representación de la región Lambayeque. Foto: Congreso
Política LR

Este martes 31 de agosto, la parlamentaria de Alianza para el Progreso María Acuña condenó la agresión verbal sexista de la que habría sido víctima la legisladora y tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos, por parte del primer ministro Guido Bellido.

“Es muy lamentable ver que las mujeres seguimos siendo maltratadas psicológica y políticamente. Es condenable lo que ha sucedido con nuestra colega Patricia Chirinos. No podemos seguir tolerando estos maltratos, aún más de un premier”, expresó Acuña Peralta en diálogo con RPP.

Sobre una posible invitación al presidente del Consejo de Ministros a la Comisión de Ética, la legisladora afirmó que dicho asunto aún no se ha tratado debido a que el mencionado grupo de trabajo todavía no está instalado.

“No hemos conversado todavía sobre este tema. En Alianza por el Progreso somos 7 congresistas mujeres, por lo cual exigiremos el respeto a las mujeres y más aún ahora que se trata de una colega”, agregó.

Al ser consultada de por qué su nombre no aparecía en el pronunciamiento que publicaron las parlamentarias mujeres durante esta jornada, la hermana del fundador de APP, César Acuña, señaló que no pudo suscribir dicho documento debido a que salió de Lima por “una gran responsabilidad” que atender en la región Lambayeque.

“En mi región faltan vacunas, agua, en estos momentos problemas de colapso de los desagües que está atravesando”, añadió.

Mujeres congresistas rechazan agresión por expresión sexista de Guido Bellido acusada por Patricia Chirinos

Luego de que Patricia Chirinos reveló que habría sufrido una agresión verbal sexista por parte de Guido Bellido, mujeres congresistas de diversas bancadas firmaron un pronunciamiento en el que manifestaron su rechazo.

En el referido texto, las congresistas firmantes expresan: “La violencia contra la mujer es un problema estructural que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad y esta no es ajena al ámbito político. Por lo tanto, todas las personas que hacemos política tenemos la responsabilidad de cambiar esta situación”.

En esa misma línea, pidieron que la Comisión de Ética del Congreso actúe “frente a cualquier caso de agresión que involucre a los (as) congresistas y exhortamos a no pasar por alto los hechos narrados por la congresista Patricia Chirinos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.