CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Lambayeque: abogado que fue investigado por caso UNPRG asumió cargo en Mininter

Fiscalía había acusado Félix Chero Medina por patrocinar a exdirectivos de la universidad en proceso por corrupción, pese a ejercer cargo en la casa de estudios. PJ absolvió a letrado en reserva de fallo condenatorio.

Portafolio que dirige Juan Carrasco Millones designó a abogado chiclayano en importante cargo. Foto: Clinton Medina
Portafolio que dirige Juan Carrasco Millones designó a abogado chiclayano en importante cargo. Foto: Clinton Medina
LR Norte

Este martes 31 de agosto, el Ministerio del Interior (Mininter), a cargo de Juan Carrasco Millones, designó al abogado chiclayano Félix Chero Medina como director general de la Defensoría del Policía, de acuerdo a la resolución ministerial n.° 0695-202-IN.

De igual forma, el sector que dirige Carrasco Millones nombró al abogado Yuri Díaz Jaime en el cargo de director general de la Oficina General de Integridad Institucional del Mininter, según la resolución ministerial n.° 0692-2021-IN. Anteriormente, Díaz Jaime ejerció como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), durante el período 2019-2020.

Controversia

Sobre Félix Chero Medina figuró un reserva de fallo condenatorio emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque, de acuerdo al expediente judicial n.° 5961-2016-98-1708-JR-PE-01. Sin embargo, dicha resolución fue revocada por unanimidad en segunda instancia, pues no se acreditó la responsabilidad del letrado en la acusación fiscal.

La absolución del abogado Félix Chero fue dada por los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, de acuerdo a la resolución n.° 17 contenida en la sentencia n.° 239-2018, con fecha 14 de diciembre de 2018.

En su momento, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque acusó al abogado en su condición de exjefe de Asesoría Jurídica y apoderado judicial de la UNPRG por presuntamente haber patrocinado los intereses de tres ex altos directivos de la casa de estudios ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Los hechos ocurrieron entre junio y septiembre de 2015, cuando Chero Medina asumió la defensa legal de Agustín Ramos García (rector), Luis Jaime Collantes Santisteban y Leopoldo Pompeyo Vásquez Núñez, quienes eran investigados por el delito de peculado.

Dicha participación de Félix Chero ocurrió mientras se desempeñaba como jefe de Asesoría Jurídica en la UNPRG, según la resolución n.° 10 de sentencia, emitida el 1 de octubre de 2018 por el juez anticorrupción Carlos Larios Manay. Allí se señaló también que el letrado participó en una audiencia del expediente judicial n.° 4108-2015 y otras sesiones donde eran procesados los directivos de la UNPRG.

“(...) el acusado se valió del cargo que tenía, de la información privilegiada con que contaba, para poder patrocinar los intereses particulares de estos imputados en perjuicio evidentemente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”, se lee en el documento de sentencia.

Para la Fiscalía, la participación irregular del abogado Félix Chero se evidenció en el expediente n.° 4108-2015, cuando participó en una audiencia de convalidación de detención preliminar del exrector Agustín Ramos y otros exfuncionario, el 13 de julio de 2015.

Cabe indicar que, el juez Larios Manay reservó el fallo condenatorio por el plazo de un año para Félix Chero por el delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado, por un período de prueba de un año. No obstante, precisó que, en caso de revocarse el régimen de prueba, se le impondría una pena efectiva y el pago de S/ 10.000 de reparación civil.