Testigos confirman: “Sí, el dinero provenía de las coimas”

Revelaciones. Colaboradores eficaces de la Fiscalía de Lavado de Activos describieron esquema de corrupción en instancias del Gobierno Regional de Junín, a cargo de Perú Libre, para el financiamiento de las campañas electorales de Guido Bellido y otros candidatos.

Testigos señalan que dinero era depositado a cuentas bancarias de dos hombres de confianza de Vladimir Cerrón; Guido Bellido y Arturo Cárdenas. Foto: composición/ difusión
Testigos señalan que dinero era depositado a cuentas bancarias de dos hombres de confianza de Vladimir Cerrón; Guido Bellido y Arturo Cárdenas. Foto: composición/ difusión
Ángel Páez,Doris Aguirre,

Exfuncionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, convertidos en aspirantes a colaboradores eficaces de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, manifestaron que parte de las coimas que se cobraba a los usuarios de dicha dependencia para la obtención de licencias de conducir se destinaba al financiamiento de las actividades del partido Perú Libre en la primera y segunda vuelta electoral. Los testigos también indicaron que otra modalidad de obtención de fondos para la misma finalidad era el cobro de ‘’cupos’' a los trabajadores del Gobierno regional que eran contratados a cambio del abono de una mensualidad.

Justamente para establecer el origen de los fondos con que Perú Libre solventó sus gastos en las campañas políticas, el fiscal especializado en lavado de activos Richard Rojas Gómez solicitó a los representantes de la organización política información contable. Como la autoridad no recibió la documentación requerida, consiguió que el juez Juan Carlos Sánchez autorizara el allanamiento de tres inmuebles del secretario general Vladimir Cerrón, y de cuatro locales de Perú Libre, en busca de evidencia documental sobre la procedencia de los fondos con que se financió el partido de gobierno, y así corroborar lo que han declarado los aspirantes a colaboradores eficaces.

Según estos testigos que pertenecieron a la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín (DTCGRJ) —que está a cargo de autoridades de Perú Libre—, el dinero que se recolectaba no solo se destinaba a la campaña presidencial del candidato Pedro Castillo, sino también a la del aspirante al Congreso Guido Bellido Ugarte.

Uno de los colaboradores eficaces señaló:

‘’(Por orden de) Ángel Tenorio Huaytaya (exjefe de administración de la DTCGRJ) y de Eduardo Bendezú Gutarra (exgerente de la DTCGRJ), se recolectaba (dinero) que muchas veces fue entregado a personas vinculadas a Perú Libre, entre ellos Guido Bellido, a quien se le realizó el depósito de dinero para gastos de campaña como postulante al Congreso por el Cusco, depósitos efectuados entre diciembre del 2019 y enero del 2020 al Banco de Crédito del Perú y el Banco de la Nación’'.

Los testigos de la DTCGRJ, no solo una sino varias veces, ratificaron que acopiaban los pagos de sobornos a cambio de la expedición de brevetes —y de otras actividades ilegales— y que luego los entregaban al partido para sus gastos de campaña:

‘’Sí, el dinero era proveniente de las coimas. El dinero depositado a las cuentas de Guido Bellido Ugarte, postulante al Congreso por el Cusco, proviene del dinero que recolectaba (el exgerente de la DTCGRJ) Eduardo Bendezú Gutarra. Y correspondía a las coimas que los funcionarios y servidores solicitaban a los postulantes para aprobar los exámenes de manejo y reglamento para que estos obtengan su licencia de conducir’'.

Beneficiado. Los aspirantes a colaboradores eficaces dijeron que les ordenaron depositar el dinero de las coimas a las cuentas de Guido Bellido. Foto: difusión

Los abogados de Vladimir Cerrón y Guido Bellido, consultados por La República, rechazaron las versiones de colaboradores eficaces.

Los colaboradores eficaces fueron exhaustivos en la información proporcionada. Además de sus declaraciones, identificaron plenamente a los conspiradores y proporcionaron documentos. La recolectora del dinero era la dirigente del partido y exjefa de Recursos Humanos de la DTCGRJ Marina Vásquez López:

‘’(El exjefe de Licencias de Conducir de la DTCGRJ) Marcelino Gabriel Osores entregaba a Marina Vásquez López el dinero recolectado de las coimas junto con la lista de beneficiarios, cuyo control era efectuado por el mismo (exgerente de la DTCGRJ) Eduardo Bendezú Gutarra. Tengo conocimiento de que Marina Vásquez López hizo los depósitos a Guido Bello, entonces postulante al Congreso’'.

Los abogados de Vladimir Cerrón y Guido Bellido, consultados por La República, rechazaron las versiones de colaboradores eficaces (ver nota aparte).

Altos funcionarios del Gobierno regional de Junín, que a su vez son autoridades dentro del partido de gobierno, eran los que mandaban el acopio de dinero para atender la cobertura de los gastos judiciales de Vladimir Cerrón, confirmaron los testigos:

‘’Sí, la orden la dio el gerente general del Gobierno Regional de Junín, Ricardo Untiveros Lazo, quien a su vez es el secretario nacional de Economía de Perú Libre, conjuntamente con (el subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Junín), Percy Rivera Ladera. Este era hombre de confianza de Vladimir Cerrón, y le llevaba la contabilidad de los casos judiciales, pagos de abogados, entre otros. La orden se dio días después de la primera vuelta con el objetivo de financiar la campaña de la segunda vuelta (de Pedro Castillo), y a la vez los pagos judiciales de Vladimir Cerrón. La suma que pedían era de 10.000 soles semanales’'.

El secretario de Organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas, y conocido brazo derecho de Vladimir Cerrón, era otro de los dirigentes beneficiados con los fondos ilegalmente recaudados en la DTCGRJ. Los colaboradores eficaces identificaron a la cadena de mando que se activaba para la obtención de los recursos. Además, sin ser funcionario del Gobierno regional de Junín, Vladimir Cerrón intervino en las campañas políticas con un vehículo y un conductor de la institución.

Cadena de mando. Los colaboradores eficaces entregaron la identidad de los integrantes de Perú Libre que acopiaron y transfirieron los fondos ilegales a los líderes. Foto: difusión

Según testigos, altos funcionarios del Gobierno regional eran los que mandaban el acopio de dinero para atender la cobertura de los gastos judiciales de Vladimir Cerrón.

Además, el dinero originado de los cupos a los trabajadores del Gobierno regional de Junín sirvió para cubrir los traslados del secretario general de Perú Libre.

Dijeron los aspirantes a colaboradores eficaces:

‘’El financiamiento de los viajes de Arturo Cárdenas Tovar respecto a la DTCGRJ, sede Huancayo, era encargado a Francisco Muedas Santana (exjefe de Licencias), Waldys Vilcapoma Manrique (exjefe de la DTCGRJ en Satipo) y Manuel Paccori Ludeña (consejero del Gobierno regional de Junín). Todo ese dinero era proveniente de coimas de la emisión ilegal de licencias de conducir’'.

Arturo Cárdenas, Vladimir Cerrón

Dinero originado de los cupos a los trabajadores del Gobierno regional de Junín sirvió para cubrir los traslados del secretario general de Perú Libre:

‘’Respecto al financiamiento de los viajes de Vladimir Cerrón, es del dinero proveniente de aportes obligatorios del personal que labora en diferentes entidades públicas. Quien lo moviliza es (el chofer) Carlos Zárate, que es seguridad del Gobierno regional de Junín’'.

Raúl Noblecilla, abogado de Vladimir Cerrón, cuestionó la versión de los colaboradores eficaces de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos: ‘’No hay corroboración sobre sus dichos, pero ya se ordenó el allanamiento y recién van a investigar. Esto es resultado de la presión política que ejercen los enemigos de Perú Libre, los enemigos de la izquierda. Y una posible de detención significaría lo mismo. Primero te detengo y luego te investigo’', dijo.

Raúl Noblecilla, quien también es abogado de Guido Bellido, insistió en que las autoridades del caso pudieron haber verificado los testimonios antes de dañar la reputación de los implicados con allanamientos a sus viviendas.

‘’Es irresponsable disponer los allanamientos porque da la impresión de que las personas ya son culpables. Se vulnera la presunción de inocencia. Pero a los que presionan políticamente no les interesa. Cuando lo lógico es primero la corroboración’', indicó el letrado.

Raúl Noblecilla, abogado de Cerrón y Bellido. Foto: La República

Implican al hermano Waldemar

En la resolución del juez Juan Carlos Sánchez, que dispuso los allanamientos, se menciona una investigación contra el ahora congresista y hermano del secretario general de Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas.

Según el magistrado, Vladimir Cerrón fue investigado por presuntamente haber favorecido a la empresa Chinalco otorgándole licencias sociales cuando era gobernador de Junín, a cambio de pagos ilícitos.

De acuerdo con la misma versión, Waldemar Cerrón Rojas habría sido el intermediario para el supuesto cobro de coimas a la compañía minera Chinalco.

El dinero presuntamente recibido ‘’habría servido para el financiamiento de campaña del partido Perú Libre y para el pago y gastos en los procesos legales y judiciales de los integrantes de la organización criminal’', señala la resolución judicial. No hay más detalles de este caso fiscal identificado con el número 429-2016.

Waldemar Cerrón de Perú Libre el vocero es Waldemar Cerrón. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.