Congreso hará seguimiento a declaratoria de emergencia del sector educación

El grupo de trabajo, que estará coordinado por la parlamentaria Flor Pablo, evaluará el desarrollo de dicho sector luego de que el Poder Ejecutivo oficializara la declaratoria de emergencia el 20 de agosto.

En crisis. La educación pública ha sido declarada en emergencia. Los aprendizajes de los niños han retrocedido al 2012. Foto: John Reyes/La República
En crisis. La educación pública ha sido declarada en emergencia. Los aprendizajes de los niños han retrocedido al 2012. Foto: John Reyes/La República
Política LR

La Comisión de Educación del Congreso aprobó la iniciativa para crear un grupo de trabajo que realice el seguimiento a la declaratoria de emergencia en el sector educación. Dicha propuesta fue planteada por la legisladora Flor Pablo, de la bancada Somos Perú-Partido Morado, el último 17 de agosto.

Durante la sesión de dicha comisión, se designó a Pablo Medina como coordinadora del grupo de trabajo. Asimismo, este estará integrado por otros tres o cuatro parlamentarios, quienes serán confirmados en la próxima sesión.

La también exministra de Educación saludó que se haya admitido la conformación de esta agrupación. “Agradezco que se esté creando este grupo. Ya tengo a los congresistas que van a ser parte de él, estaré comunicando posteriormente. Solo una precisión: decir que el grupo de trabajo es de seguimiento a la declaratoria de emergencia al sector educación”, solicitó.

De igual modo, se aprobó el establecimiento de los grupos de trabajo de juventud y deporte, educación básica regular, seguimiento al cumplimiento de las condiciones básicas de la calidad e implementación del plan de emergencia de las universidades públicas, entre otros.

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Gobierno declaró en emergencia el sistema educativo peruano

El 20 de agosto, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano, medida que adelantó el presidente Pedro Castillo en su mensaje ante el Congreso de la República el 28 de julio.

De acuerdo con el Decreto Supremo nº 014-2021-Minedu, dicha disposición abarca el segundo semestre de este año y el primer semestre de 2022.

“El brote de la COVID-19 ha generado, entre otros efectos negativos, la pérdida significativa de los aprendizajes y la afectación de la situación socioemocional de los estudiantes, así como la interrupción y el riesgo de abandono de estudios; asimismo, ha evidenciado la necesidad de fortalecer la labor docente y de reducir la brecha de conectividad que limita el acceso a la educación”, sostiene el documento.

Es así que el Ministerio de Educación dispondrá de 20 días para aprobar y publicar el Plan de Emergencia Educativa, que tendrá como objetivo “consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú”.

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