ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Vladimir Cerrón tuvo como notario a Ciro Gálvez en compra de inmuebles en Huancayo

Secretario general de Perú Libre realizó la compra de una vivienda y un terreno al contado por un total de 20.900 dólares, entre 2003 y 2004.

Fiscalía allanó tres inmuebles de Cerrón y cuatro locales de Perú Libre la semana pasada. Foto: composición/La República
Fiscalía allanó tres inmuebles de Cerrón y cuatro locales de Perú Libre la semana pasada. Foto: composición/La República
Doris Aguirre

El 19 de noviembre de 2003, Vladimir Cerrón Rojas inscribió en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) la adquisición de un inmueble ubicado en la primera cuadra de la calle Paseo La Breña, en Huancayo. En el proceso de compra intervino como notario el abogado Ciro Gálvez Herrera, designado por el presidente Pedro Castillo.

Según la documentación de Sunarp, el vendedor fue la empresa Constructora e Inmobiliaria Alva, representada por Arturo Balbaro Landa. Cerrón pagó 10.900 dólares al contado. En esa ocasión, declaró que su estado civil era soltero.

Un año después, el 15 de noviembre de 2004, el secretario general de Perú Libre inscribió otra propiedad inmueble, otra vez con la participación del notario y actual ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

En esta ocasión, Cerrón consignó la compra de un amplio terreno en la manzana G, Lote 8, de la primera etapa de la Urbanización La Rivera, en Huancayo. La pareja de esposos Juan Espinoza Ortega y Rosa Zurita Baltazar vendieron el inmueble de 10.000 dólares también al contado.

En esta oportunidad, el exgobernador de Junín declaró que estaba casado con la odontóloga cubana Lissette Páez Martínez.

En la época de las adquisiciones de inmuebles, Cerrón Rojas laboraba en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Nacional de EsSalud de Huancayo y enseñaba en las cátedras de Neurocirugía y Neurofisiología de las Universidad Nacional del Centro del Perú y en la Universidad Peruana de los Andes.

El secretario general de Perú Libre empezó en la política como militante del Partido Nacionalista Peruano en 2005, pero se apartó al año siguiente para constituir el Frente Patriota Peruano y se lanzó sin éxito como candidato al Gobierno Regional de Junín.

En 2008, formó el movimiento político regional Perú Libre y postuló otra vez al cargo de gobernador de Junín, obteniendo la victoria en 2010.

Justamente, el fiscal de lavado de activos, Richard Rojas, solicitó ante el Poder Judicial el allanamiento de tres inmuebles de Vladimir Cerrón y cuatro locales del partido Perú Libre debido a que sus representantes tardaban demasiado en entregar la información requerida sobre el financiamiento de sus campañas políticas desde 2008 hasta 2021.

En el periodo de la compra de los dos inmuebles mencionados, Ciro Gálvez estaba al frente de su partido Renacimiento Andino. Pero, en 2014, se presentó como candidato a la alcaldía de Huancayo por el Movimiento Regional Independiente con el Perú. Sin embargo, no alcanzó su objetivo.

En 2001 y 2006, Gálvez se lanzó sin fortuna a la presidencia. En 2021, lo intentó por tercera vez; no obstante, tampoco tuvo suerte.

Vladimir Cerron y Ciro Galvez

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.