Vela sobre presunto lavado de activos de Perú Libre: “Es una investigación autónoma”

El coordinador de fiscalías mencionó que, en determinada circunstancia procesal, la investigación actual se desvincula del caso de corrupción de funcionarios denominado Los Dinámicos del Centro.

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, sigue de cerca la investigación en contra del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: La República
El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, sigue de cerca la investigación en contra del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: La República
Política LR

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, indicó que la investigación por presunto lavado de activos en la campaña presidencial del partido político Perú Libre se desvincula del caso Los Dinámicos del Centro, ya que son diferentes actividades delictivas.

Esta es una investigación autónoma que se desvincula, ya en determinada circunstancia procesal, del caso de corrupción de funcionarios denominado Los Dinámicos del Centro. Los Dinámicos del Centro son para nosotros las actividades criminales previas, generadoras del dinero ilícito, del dinero maculado, negro”, manifestó.

Asimismo, resaltó que parte del dinero generado a través de otorgamiento de licencias, servicios médicos, etc., habría sido utilizado para financiar la campaña de Perú Libre y, probablemente, habría ingresado al patrimonio del secretario general del partido, Vladimir Cerrón.

“Tiene como objeto principal la investigación de lavado de activos; es decir, cómo ese dinero que se genera a través de estas mafias de otorgamiento de licencias, de servicios médicos e incluso hasta de dineros que eventualmente pudieran provenir de pagos exigidos a las mineras por licencias sociales; todos estos dineros de la operatividad criminal finalmente, por diferentes fuentes de información, se determina que gran parte ingresa a financiar la campaña presidencial de Perú Libre y probablemente también ingresa al patrimonio del señor Cerrón y de otras personas que también están siendo objeto de investigación”, agregó.

Finalmente, remarcó que la investigación tiene una trascendencia nacional y es por ello que se puede fijar como objeto de investigación.

La campaña presidencial tiene una trascendencia nacional y por eso es que nosotros podemos fijar como objeto de investigación el financiamiento presuntamente ilícito de la campaña presidencial del partido Perú Libre y de por supuesto los componentes del partido que también pueden haber ingresado a sus economías ingentes cantidades de dinero de procedencia ilícita”, culminó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.