Vela: Incautación a locales de Perú Libre refuerza investigación contra Vladimir Cerrón

El fiscal aseguró que se encontró “valiosa información documental” en el allanamiento realizado a locales de Perú Libre en Lima y Junín tras investigación por lavado de activos.

Rafael Vela se refirió al allanamiento ejecutado por la PNP y la Fiscalía a siete inmuebles de Perú Libre el último sábado. Foto: composición/La República
Rafael Vela se refirió al allanamiento ejecutado por la PNP y la Fiscalía a siete inmuebles de Perú Libre el último sábado. Foto: composición/La República
Política LR

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, se refirió al allanamiento realizado el último sábado 28 de agosto a siete locales de Perú Libre en Lima y Junín como parte de la investigación que se le sigue al secretario general de dicho partido, Vladimir Cerrón.

Al respecto, Vela contó, durante una entrevista en Panorama, que hubo locales que “no están aún inscritos en los registros públicos” a nombre de Perú Libre y tampoco se encontró la forma de pago de compra y venta del inmueble.

Seguidamente, sostuvo que “en los allanamientos se puede ver cuál es el uso objeto de ese inmueble, donde hay una parte destinada a actividades políticas del partido; pero hay también alguna parte de la vivienda que es usada para efectos personales, específicamente de Vladimir Cerrón”.

Asimismo, recordó que el operativo se realizó de manera simultánea contando con el apoyo de los fiscales y con efectivos de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que en el caso de los inmuebles incautados en Lima “si se extendió hasta la medianoche”.

“Los fiscales todavía están desplazados en Junín y están incautando toda la evidencia incautada en los operativos (….) Todo va relacionando a lo que puede ser la hipótesis de la presunta estructura de la organización criminal donde Vladimir Cerrón tiene un rol preponderante”, dijo.

Por otro lado, Rafael Vela afirmó que tras los allanamientos se encontró “valiosa información documental” que puede ser usada por Richard Rojas, fiscal encargado del operativo, para otras investigaciones como el caso de Los Dinámicos del Centro, así como otros delitos.

Hay valiosa información documental. Hubo también incautaciones de dinero. En general, todo ha correspondido también a la posibilidad de encontrar hallazgos en computadores, en CPU, que tienen que ser objeto de pericias porque puede haber información de algún tipo de pérdida o borrado”, señaló.

En otro momento, el fiscal calificó de “amenaza directa a los pilares fundamentales de la democracia” las reacciones de congresistas de Perú Libre, quienes habrían anunciado una eventual reforma judicial tras conocer los allanamientos.

Del mismo modo, rechazó que haya una “persecución política” al sentenciado exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón.

Lo que hacemos es investigar a políticos que presuntamente han cometido graves casos de lavado de activos, corrupción de funcionarios vinculados a aparatos de criminalidad organizada y finalmente siempre termina siendo una declaración de los políticos el hecho de que se judicialice la política cuando nosotros (los fiscales) nos mantenemos en el plano judicial técnicamente y con evidencias que se van incorporando a las investigaciones”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.