Cargando...
Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Política

Comisión de Descentralización plantea modificar requisitos para altos funcionarios y ministros

El grupo de trabajo del Congreso planteó que personas con altos cargos del Estado “no pueden encontrarse con acusación fiscal o sentencia condenatoria”.

La Comisión de Descentralización del Congreso es presidida por el parlamentario Grimaldo Vásquez Tan. Foto: Congreso

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado anunció que debatirá este martes 31 de agosto dos proyectos de ley para establecer que tanto los aspirantes a altos cargos en el Estado como los ministros no tengan acusaciones fiscales o sentencias condenatorias para poder ejercer en sus puestos.

El grupo de trabajo del Congreso, presidido por la parlamentaria Norma Yarrow, enfatizó en que discutirá en primer lugar el proyecto de ley que propone que quienes son nombrados en altos cargos “no pueden encontrarse con acusación fiscal o sentencia condenatoria”. Esta iniciativa fue presentada por el congresista de Avanza País Diego Bazán.

Asimismo, se tomará en cuenta el proyecto de ley planteado por la parlamentaria Roselli Amuruz que menciona que “en cuanto a la conformación del gabinete ministerial se encuentra prohibido de jurar como ministros de Estado aquel ciudadano que está siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria”.

Posteriormente, se tendrá que escuchar la opinión técnica y especializada de Iván Lanegra, quien ejerce como secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

Comisión de Constitución evaluará predictamen sobre ley que interpreta la cuestión de confianza

En esa misma fecha, la Comisión de Constitución del Congreso de la República evaluará un predictamen para una ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

La agrupación presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular Patricia Juárez revisará la solicitud que propone que se aprueben los proyectos de ley 003/2021-CR, 006/2021-CR, 0019/2021- CR y 0036/2021-CR, presentados por legisladores de diversas bancadas.

La sesión se realiza de manera semipresencial y tendrá inicio a partir de las tres de la tarde en la Sala 1 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Parlamento Nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.