ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Héctor Acuña sobre voto de confianza: “Al final primó la tolerancia de nuestra bancada”

El parlamentario de APP reiteró que pese a que la mayoría de su bancada otorgó la confianza, insistirán en que se cambien a ministros cuestionados.

Acuña juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Acuña juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Política LR

Héctor Acuña, congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), se pronunció sobre la posición que tomó su bancada en el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido.

El parlamentario recordó que la mayoría de su agrupación se manifestó a favor de la conformación del Consejo de Ministros que se presentó en el Congreso de la República el jueves 26 y el viernes 27 de agosto.

Es un voto muy difícil para la bancada. Hemos estado permanentemente evaluando, pero al final primó la tolerancia de nuestra bancada. Veíamos una economía que venía recuperándose, una economía que estaba paralizada y paralizarla hubiera sido lo peor que nos hubiera pasado. Consideramos que la gobernabilidad y la democracia juegan un papel muy importante en estos momentos de gran dificultad”, indicó en diálogo con RPP.

Asimismo, Acuña Peralta señaló que pese a haber tomado esta decisión se mantienen firmes en su posición de insistir en que el gabinete ministerial sea constituido por personas con un mejor perfil profesional, “con un perfil que reúna las condiciones para poder apoyarnos en estos momentos de pandemia”.

En ese sentido, el legislador señaló que desde su bancada van a buscar hablar directamente con el presidente de la República, Pedro Castillo, y no con el primer ministro.

Nosotros vamos a insistir y vamos a ir más allá, vamos a sacar una cita con el presidente porque nuestro voto, más que al premier, ha sido al presidente de la República que personaliza la nación. Esta semana vamos a tratar de insistir con él para que ponga de su parte y no se cree más inestabilidad en el Perú”, puntualizó.

No buscamos dialogar con el premier, buscamos dialogar con el presidente. Consideramos que va a tener la tolerancia, va a tener la sabiduría de saber entender al pueblo, no a unos cuantos congresistas”, agregó.

Lazy loaded component

Posición de APP

Sobre la decisión que tomaron los congresistas de la bancada de APP sobre el voto de confianza, reveló que al inicio había más miembros que estaban en contra de otorgarla, pero luego cambiaron de opinión.

Inicialmente había más votos en contra. En estos días estaba 50 y 50, se jugaban diferentes criterios. Lo bueno e interesante de este equipo es que dialogamos, tratamos de intercambiar ideas, las discrepancias son bienvenidas. Ahora cada uno con su voto tiene que responder por lo bueno y por lo malo”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.