Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Las tensiones que continúan tras el voto de confianza

Confrontar o moderar. En el Gobierno, Castillo considera cambiar algunos ministros, pero lo presionan para ir al choque. En el Congreso, oposición más dura, con Renovación, fujimorismo y Avanza País, busca destituir hasta cinco integrantes del gabinete.

En la mira. Aunque recibieron la confianza, ministros cuestionados tienen un futuro complicado. No se descarta cambiarlos, pero tampoco ser censurados. Foto: difusión
En la mira. Aunque recibieron la confianza, ministros cuestionados tienen un futuro complicado. No se descarta cambiarlos, pero tampoco ser censurados. Foto: difusión
David Pereda

Luego de la confianza que aprobó el Congreso al equipo ministerial del Gobierno, continúan las tensiones en ambos poderes del Estado. En el Ejecutivo, se consideran cambios, pero no cesan las presiones para ir al choque. En el Legislativo, el bloque opositor más duro busca destituir ministros cuestionados.

En el escenario de confrontación, ya se anunció el uso de herramientas que les permite la Constitución: las interpelaciones, para destituir ministros, y la cuestión de confianza, para debilitar al Poder Legislativo.

“Vamos a continuar con la estrategia, vamos a seguir uno por uno. Vamos por la censura del ministro de Trabajo. Después veremos cuál es el que venga. Vamos a acabar uno por uno”, dijo el legislador Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, apenas aprobada la confianza.

“Si mañana empiezan y van a iniciar a interpelar, y demás porque tienen el claro objetivo de vacar al presidente (...), el Perú no se va a quedar de brazos cruzados. (La cuestión de confianza) es una herramienta y hay que darle uso cuando sea necesario”, respondió luego el primer ministro, Guido Bellido.

Como se sabe, la cuestión de confianza es un pedido al Congreso para ratificar una postura del Ejecutivo. Si el Parlamento niega dos de estas peticiones, puede ser disuelto por el jefe del Estado, según la Constitución.

En el Gobierno, el presidente Pedro Castillo considera la posibilidad de cambiar algunos ministros, pero ya antes ha retrocedido. Las presiones para no ceder a demandas de moderación y, al contrario, confrontar siguen sobre el jefe del Estado.

Congreso PCM

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, ha mencionado una reunión con Castillo y Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, en que se habló de cambiar ministros. “No podría, no estoy autorizado para hablar de eso, pero, sin embargo, sí se habló al respecto”, dijo hace poco en Epicentro TV.

En el Congreso, no hay votos aún para destituir ministros, pero sí para interpelarlos, y siguen las conversaciones para escalar la controversia hasta la censura, es decir, derrocarlos.

La bancada de Renovación Popular ya alista las interpelaciones para cinco ministros cuestionados y comienzan con el titular de Trabajo, Iber Maraví. En unos días, presentarían su pedido para interpelarlo y cuentan con el apoyo de Fuerza Popular, Avanza País y legisladores de otras agrupaciones.

“Más o menos que sí (son Renovación, FP y Avanza País). Más también hay otros partidos por allí que pueden colaborar. Y hay actitudes individuales de algunos congresistas de otras bancadas que también van a estar positivas paran los votos”, aseguró Montoya a La República.

Se necesita el respaldo de un tercio de los congresistas para interpelar ministros. Para presentar un pedido de censura, requieren a un 25% de los legisladores y para censurar ministros, más de la mitad del Parlamento a favor de esa decisión.

“Para presentar la censura tenemos la votación, nos falta lo otro. Tratamos de lograrlo y veremos qué dice la población. Que los medios comuniquen lo que hacemos”, cuenta Montoya.

Renovación Popular

Sobre la cuestión de confianza citada por Bellido, dice: “Por el momento no creo que lo hagan. Han manifestado voluntad de conseguir gobernabilidad”.

Además, asegura que si Castillo cambia a los ministros cuestionados, ya no interpelarán.

El legislador José Arriola, vocero de Acción Popular, la tercera fuerza del Congreso, se muestra en contra de las interpelaciones. “Deberían dar una tregua a este gabinete al menos por estos primeros 100 días”.

Su colega Eduardo Salhuana, portavoz de APP, está a favor de interpelar a Maraví, pero no a los demás ministros. “Su caso es más grave por presuntos vínculos a violentistas”, considera.

Castillo agradece a congresistas

El presidente Pedro Castillo agradeció a los congresistas que votaron a favor de dar la confianza al gabinete ministerial, pero también a los que se mostraron en contra. “Exhorto desde Tacna al Congreso de la República y agradezco y felicito a los hombres que se pusieron de pie para dar la confianza a este gobierno y a los que no la dieron también. Que nos acompañen para salir a caminar, a ensuciarnos los zapatos para ir a los últimos rincones de esta patria”, dijo.

Además, anunció que hará más trabajo de campo y viajes. “Vamos a salir desde la próxima semana de Palacio, pues me aburro al estar detrás de un pupitre”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.