LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Alva: La prioridad del Congreso es ver la mejor manera para nombrar a miembros del TC

La presidenta del Parlamento señaló que, a su parecer, “lo mejor es volver a la invitación” de candidatos a tribunos “para tratar que sean los mejores”. No obstante, dijo que eso lo determinará la comisión encargada.

María del Carmen Alva fue elegida presidenta del Congreso para el periodo 2021-2022. Foto: Carlos Contreras/La República
María del Carmen Alva fue elegida presidenta del Congreso para el periodo 2021-2022. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, refirió que el Legislativo está enfocado en continuar con el proceso de selección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Por ello, indicó que buscarán un mecanismo adecuado para el nombramiento.

“Ya tenemos a los miembros y esta semana debe estar instalándose (la comisión). Yo creo que esa es la prioridad ahorita del Congreso: nombrar a los seis miembros del Tribunal Constitucional y ver, además, cuál es la mejor manera para nombrarlos porque, el último año, el tema de hacer un concurso público de méritos creo que no ha sido lo mejor”, dijo en diálogo con RPP.

Asimismo, Alva Prieto manifestó que, a su parecer, lo ideal sería que el grupo de trabajo parlamentario realice invitaciones a los que podrían ser los nuevos tribunos. No obstante, señaló que eso se definirá en el interior de la comisión en los siguientes días.

Lo mejor es volver a la invitación para tratar de que sean los mejores miembros del Tribunal Constitucional. Creo que eso, (que sean) los más calificados. Esa es mi opinión personal, pero es un tema que lo tendrá que ver la comisión de nombramiento del TC”, añadió.

Alva: “El tema de una interpelación o una censura siempre puede estar presente”

En otro momento, expresó que el Poder Ejecutivo “no debe molestarse” si es que desde el Parlamento se plantean mociones de interpelación o censura contra los ministros. Ello, aseveró, porque es parte de la función de control político del Legislativo.

El tema de una interpelación o una censura siempre puede estar presente. Dependerá de si se analiza, se debate, se aprueba. Puede ser una invitación a un ministro, puede llegar a ser una interpelación. Ese es el procedimiento normal. Ningún ministro ni el Ejecutivo debe molestarse porque el Congreso cumpla con esa función. El tema del control político es lo que ayuda al contrapeso del Poder Ejecutivo”, dijo.

Alva tras investidura a gabinete Bellido: “Es un voto de confianza vigilante, con fiscalización”

La presidenta del Congreso enfatizó que se otorgó el voto de investidura al gabinete Bellido, pero que este “no es un cheque en blanco”. Destacó que se mantendrán “vigilantes” y reiteró que ejercerán el control político.

“Si bien todas las bancadas pidieron cambios de gabinete al presidente, es un voto de confianza vigilante, con fiscalización, que es una de nuestras funciones. Por lo que creo que, de aquí en adelante, debemos enfocarnos en una agenda legislativa común con los temas principales que quiere la población ver: salud, educación, reactivación económica y empleo”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.