ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Los vacíos del mensaje del primer ministro Guido Bellido en agenda del sur

Ruta difusa. El Gasoducto del Sur Peruano fue el gran proyecto olvidado por el premier en su discurso ante el Congreso. El reinicio de Majes II o Chinchero fueron nombrados de forma superficial. No hubo mucho detalle.

El gabinete del premier Guido Bellido, logró la confianza con 73 votos a favor. Sin embargo, su discurso ante el Congreso, fue cuestionado por ausencias de proyectos estratégicos, mientras que otros fueron nombrados de forma tangencial. En el sur, una región que apoyó en la elección de Pedro Castillo, también surgieron estas voces.

El especialista en industria petroquímica Antonio Gamero, sostiene que el Gasoducto del Sur Peruano fue una de las grandes ausencias. Este proyecto, que debe llevar el gas natural de Camisea hacia las costas de Ilo y Mollendo, para su masificación en las industrias y hogares sureños, está paralizado desde enero del 2017, cuando se canceló la concesión a Odebretch.

Gamero recordó que, en la custodia de la obra paralizada, el Estado gastó al momento cerca de 200 millones de dólares. El gasoducto inconcluso, fue uno de los argumentos de Naturgy para dejar el proyecto de masificación del recurso en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Bellido abordó en su discurso la participación del Estado, en los proyectos de gas y petróleo. Para Gamero, esta intervención no debe ser en exploración, por su elevado del costo, pero sí en la explotación.

El proyecto de irrigación Majes Siguas II en Arequipa sí fue tocado por Bellido, como una prioridad para destrabar. Sin embargo, el reinicio ya no depende tanto del gobierno central, sino de lo que diga Contraloría sobre la adenda 13 y sobre todo, del Consejo Regional, que debe votar por la aprobación o no, de dicha modificación al contrato.

Por su parte, la congresista por Arequipa (Avanza País), Diana Gonzáles, cuestionó la centralización de proyectos.

Reinicio en Cusco

Guido Bellido mencionó de forma superficial la conclusión de proyectos anhelados por el Cusco, como el hospital Antonio Lorena y la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. Ambos, deben ser culminados bajo la modalidad Estado a Estado. En el caso del nosocomio, las obras restantes tienen un costo de 500 millones de soles.

Otro ofrecimiento fue la línea férrea a Quillabamba, proyecto para integrar Cusco con la provincia de La Convención. Para el alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte, el gobierno debe priorizar el Túnel de la Verónica para tal fin. Boluarte también cuestionó las ausencias del Gasoducto Sur Peruano y las transferencias municipales que aguardan decisiones del MEF.

Altiplano relegado

Puno, una región que apoyó en mayoría a Pedro Castillo, fue obviada. El dirigente de Coata, Félix Suasaca, reconoció que Bellido habló de generalidades, sin embargo, guarda esperanzas. “Esperamos resultados, pues por años hemos sido olvidados”. El dirigente también exigió respeto al idioma quechua.

Por su parte el regidor de Puno, Richard Tipo, consideró que, tras el voto de confianza, el gabinete tiene la oportunidad de responder a las regiones.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.