Guido Bellido sobre críticas al quechua: “Es un problema cultural”

El primer ministro precisó que los congresistas deben tener en cuenta que representan a todos los peruanos y no pueden “olvidarse” de los quechua hablantes “por no ser mayoría”.

El titular del gabinete ministerial, Guido Bellido, se pronunció sobre la incomodidad que generó en varios congresistas su discurso en quechua. Foto: captura de TV Perú
El titular del gabinete ministerial, Guido Bellido, se pronunció sobre la incomodidad que generó en varios congresistas su discurso en quechua. Foto: captura de TV Perú
Política LR

El titular del gabinete ministerial, Guido Bellido, se pronunció sobre la incomodidad que generó en varios congresistas su discurso en quechua frente al hemiciclo, cuando solicitaba el voto de confianza.

Es un problema cultural que tras de ello está la dominación que ha existido en este país y eso tiene sus raíces profundas. No termina todo en hablar quechua, pasa por un proceso cultural que el país tiene que entrar y obviamente nosotros vamos a incidir bastante”, expresó a TV Perú.

El primer ministro recalcó que los congresistas “representan a los más de 33 millones de peruanos” y deben tener en cuenta que las decisiones que toman, también deben ser orientados a todas las comunidades.

Lazy loaded component

“Hay que tener un poquito de tino y de comprensión, no se trata que uno puede decir que, como no son la mayoría, simplemente nos olvidamos”, reflexionó Bellido.

Además, mencionó que, pese a que muchos ciudadanos hayan nacido en zonas urbanas, es probable que tengan familiares de zonas oriundas del país y eso se debe poner en valor.

“Lo que pasa es que no entienden que cada uno de nuestros hermanos tenemos nuestras raíces propias, provenimos de las comunidades campesinas, por más que uno haya nacido en el radio urbano de las grandes ciudades como Lima”, acotó.

Bellido anunció inclusión del quechua en currícula nacional

En tanto, Guido Bellido señaló que con el Gobierno del presidente Pedro Castillo estaban trabajando para implementar políticas de inclusión del quechua en varios servicios.

“Para ello estamos planteando una nueva currícula nacional, una nueva currícula regional, una nueva currícula local contextualizado para que la educación tenga una mirada diferente”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.