VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Congreso: buscarán interpelaciones a ministros y posibles censuras

Más acciones contra el Ejecutivo anuncian bancadas del bloque conservador. Waldemar Cerrón dice que “no tiene miedo”. Otras agrupaciones, como Acción Popular, piden calma.

Acciones. Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular. La derecha política asegura que no cesará su acecho al Gobierno. Foto: difusión
Acciones. Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular. La derecha política asegura que no cesará su acecho al Gobierno. Foto: difusión
Carlos Páucar

Lo que sigue es interpelar “ministro a ministro”, aseguró el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, luego de conocerse la decisión mayoritaria del Congreso de otorgarle la confianza al gabinete Bellido.

Montoya indicó que el primero en la lista a interpelar es el ministro de Trabajo, Iber Maraví, mientras su compañero de bancada, Alejandro Muñante, agregó que luego sigue el titular del Interior, Juan Carrasco.

Incluso Montoya afirmó que el jueves ingresarán el pedido para interpelar a Maraví. Y agregó, con tono imperativo: “Después veremos cuál es el que venga... vamos a acabar uno por uno”.

El bloque de oposición más acentuado en el Parlamento, conformado por Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, anunció con diversos matices que no arriarán sus banderas y seguirán enfrentando al Gobierno de Pedro Castillo. Montoya fue el más enfático en su decisión de interpelar y llevar a una posible censura a los ministros que cuestionan.

El vocero de Avanza País, José Williams, dijo que van a “estar vigilantes de lo que hagan los ministros” y serán llamados a las comisiones para saber cómo llevarán las políticas de Estado.

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, refirió que su bancada será un muro ante los “impulsos totalitarios, la búsqueda de eliminar nuestra Constitución y su improvisación”.

Dos de las bancadas que contribuyeron, con la mayoría de sus votos, a la obtención de la confianza del gabinete Bellido, Acción Popular y Acción para el Progreso, también se pronunciaron.

El congresista de AP Darwin Espinoza afirmó que no han pensado en interpelar a ministros, “pensamos en poner el hombro, vamos a calmar los ánimos y a centrarnos en las necesidades de la población”. El vocero alterno de esta bancada, Raúl Doroteo, precisó que AP ha demostrado ser de oposición constructiva. “Hemos decidido frenar la crisis que vive el país polarizado”, comentó.

A su vez, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, también se refirió a lo que se viene en el Legislativo. Dijo que se ejercerá con firmeza sus atribuciones “de control político y de fiscalizar los actos del Gobierno”.

“Es un derecho legítimo”

En tanto, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, dijo no tener miedo ante el panorama. Dijo que hacer interpelaciones es un derecho legítimo del Congreso y agregó: “Nosotros también estaremos vigilantes, ese es el control político del Congreso”.

Ruth Luque, de Juntos por el Perú, luego de ratificar que apoyan la gobernabilidad, rechazó posibles censuras. “El voto mayoritario fue para dejar trabajar al Gobierno, pues se necesita urgente reactivar la economía, garantizar la educación, salud... Evitemos caer en la lógica de las censuras, que puede debilitar nuevamente la democracia”.

En tanto, Flor Pablo, del Partido Morado, cuyos tres miembros votaron en contra de la confianza, dijo que tendrán una actitud vigilante y serán oposición constructiva. “Haremos control político”, concluyó.

Avanzan. Bancada de Perú Libre se toma un respiro. Foto: difusión

“Se viene más control político de la oposición”

A la oposición le será factible obtener votos que no logró en la investidura a Bellido, dice el analista Omar Awapara. Cree que “la buena disposición de fuerzas del centro no será tan presta ante figuras cuestionadas como Maraví”. El gabinete sale fortalecido, añade, pero seguirá el control político. “Los 50 que votaron en contra nunca consideraron dar la confianza... El Gobierno ahora irá por facultades y habrá más batallas por eso”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.