Oficializan solicitud de ampliación de extradición de Alberto Fujimori

El Ministerio de Justicia accedió a la iniciativa de enviar dicho expediente a Chile para que el expresidente sea juzgado en el Perú por la venta de armas al grupo terrorista las FARC.

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: difusión
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: difusión
Política LR

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) oficializó el pedido de extradición del expresidente Alberto Fujimori con la finalidad de que pueda ser proceso en el Perú por la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) durante su gobierno.

En efecto, a través de la resolución suprema n° 153-2021-JUS publicada en el boletín de normas legal del diario oficial El Peruano, se resolvió acceder a la solicitud dirigida a Chile para la ampliación de extradición de Fujimori formulada por el Segundo Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Esto, con el fin de que el exmandatario pueda ser procesado por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad pública, suministro ilegal de armas de fuego y contra la tranquilidad pública, así como la de asociación ilícita para delinquir.

De igual manera, se comprende, además, los delitos que comprometen a las relaciones exteriores de Estado. Es decir, la violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra otro, contra la fe pública y otra de falsead genérica en agravio del Estado peruano.

Por otro lado, la resolución, emitida el último viernes 27 de agosto, refiere que el pasado 22 de marzo del 2010 la entonces Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados propuso acceder a la solicitud de ampliación de extradición activa del exjefe de Estado, quien actualmente se encuentra en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo cumpliendo una condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos en el caso Barrios Altos y la Cantuta.

Finalmente, la normativa, que cuenta con las rúbricas del presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, y el canciller, Óscar Maúrtua, resolvió “acceder a la solicitud de ampliación de extradición del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori para ser extraditado de la República de Chile y ser proceso en el Perú”.

Resolución Suprema nº 153-2021-JUS que oficializa pedido de extradición de Alberto Fujimori. Foto: captura/El Peruano

Cabe recordar que fue el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien anunció el pasado 18 de agosto que el Gobierno habría aprobado una resolución suprema para solicitar la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori a Chile con el objetivo de que pueda ser juzgado en el Perú por el tráfico de 10 mil fusiles Kalashnicov a las FARC.

“Se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de delitos de suministro ilegal de arma y fuego y otros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, expresó Bellido durante una conferencia de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.