Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Voto de confianza: reformas sobre JNE y procuradurías

Justicia y derechos humanos. Guido Bellido propuso ampliar conformación del Jurado Nacional de Elecciones e impulsar la implementación de la Procuraduría General. Habló de fortalecer Contraloría, Fiscalía y sistema anticorrupción, sin mayor precisión.

Omisión. Jefe del gabinete no dijo mucho sobre propuestas relacionadas con la justicia y derechos humanos. Sus iniciativas llamaron la atención, pero
faltaron precisiones. Foto: John Reyes/La República
Omisión. Jefe del gabinete no dijo mucho sobre propuestas relacionadas con la justicia y derechos humanos. Sus iniciativas llamaron la atención, pero faltaron precisiones. Foto: John Reyes/La República

Sobre justicia y derechos humanos, el primer ministro Guido Bellido solo propuso cambios en la conformación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), implementar la Procuraduría General del Estado y fortalecer la Contraloría, Fiscalía de la Nación y el sistema anticorrupción.

Bellido planteó que se reforme un artículo de la Constitución para que un integrante del JNE sea elegido por miembros de los colegios de abogados de todo el país y no solo del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Además, aseguró que el Gobierno impulsará la implementación de la Procuraduría General del Estado con un “despliegue efectivo de acciones de gestión que permitan su desarrollo institucional como ente rector del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado”, al que se adscriban todas las procuradurías públicas de todos los niveles de gobierno.

Asimismo, dijo que potenciarán la Contraría, la Fiscalía de la Nación y el sistema anticorrupción, aunque no precisó más. Antes había hablado de fortalecer la capacidad de investigación y persecución de la corrupción con proyectos de ley y un grupo de trabajo especializado que formule propuestas.

Para el abogado José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, debe evaluarse la propuesta sobre el JNE “porque los abogados se agremian en colegios de alcance no nacional”.

“Debe ir aparejada de otros cambios normativos para las elecciones del 2022, como inaplicar primarias. Para eso, se debe dejar de aplicar el principio de intangibilidad normativa, de que toda ley de proceso electoral debe tener no menos de un año de vigencia”, añade.

El abogado Bruce Barnaby, del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (Idehpucp), considera importante la propuesta, pero que no debe quedarse en eso.

“Es arbitrario que sea solo el CAL el que elija. Es importante ampliarlo, pero no solo hay que fortalecer la representación, sino también su profesionalización y tecnificación. Sería importante que se coloquen requisitos o mecanismos de rendición de cuentas sobre cómo se eligen estos cargos”, sostiene.

Sobre la Contraloría, Fiscalía y sistema anticorrupción, los expertos destacan los vacíos.

“La lucha anticorrupción ha demostrado la importancia de tener órganos fortalecidos, que mantengan un sistema más allá de vaivenes políticos. El diablo está en los detalles y hay que entender cómo será ese fortalecimiento. Y para abordar la corrupción debemos ver también la prevención”, indica Barnaby.

La abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), considera conveniente la propuesta sobre la Procuraduría General “siempre y cuando fortalezca la independencia y calidad de trabajo” de la entidad.

“Debe haber una muy buena voluntad política para poder organizarla y descentralizarla, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso. Es necesario no llenarse de carga procesal para no abarrotar innecesariamente el sistema de justicia. Un problema de los procuradores es que apelan decisiones justas porque entienden que su función de continuar la judicialización”, indicó.

“Se deben entender las particularidades de los fenómenos criminales y cuando haya uno en el que procuradurías deban trabajar unidas, es necesario para no agotar recursos”, agregó.

Propuestas

JNE. La reforma del inciso 3 del artículo 179 de la Constitución Política con el fin de disponer que un integrante del JNE sea elegido solo por los miembros de los colegios de abogados de todo el país, y no solo del CAL.

Procuraduría. Deben estar adscritas todas las procuradurías públicas a nivel nacional y en todos los niveles de gobierno.

Mantener luces y llenar vacíos

Por Samuel Rotta, director de Proética

Fortalecer la Procuraduría General es importante. Sin embargo, por lo delicado de la función de esta entidad articulando las procuradurías de todo el país, incluyendo especializadas (como anticorrupción o antidrogas) y ad hoc (como la del caso Lava Jato), es necesario mantener las luces encima de ese esfuerzo para evitar que se busque influir en ella.

De otro lado, potenciar el trabajo de la Contraloría, la Fiscalía y el sistema judicial anticorrupción es necesario para luchar contra la impunidad; pero queda como un compromiso vacío, pues el presidente había hecho un anuncio similar en su mensaje a la nación y Bellido no dio más detalles.

Desconcentrar la participación de los colegios de abogados en el JNE suena pertinente; aunque debe considerarse que esto activaría dinámicas políticas a las que habría que atender para detectar intentos de captura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.