Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Anahí Durand sobre gabinete sin paridad: “Es algo que se tendrá que corregir”

La ministra de la Mujer invocó al Congreso a “trabajar en conjunto para que las niñas, las jóvenes y las mujeres puedan tener un lugar en la representación política”.

Anahí Durand juró como ministra de la Mujer el 29 de julio. Foto: difusión
Anahí Durand juró como ministra de la Mujer el 29 de julio. Foto: difusión
Política LR

Anahí Durand, titular del Ministerio de la Mujer, se pronunció sobre la falta de paridad en el gabinete que ella conforma. Aseguró que ese es un aspecto que el Gobierno de Pedro Castillo deberá corregir próximamente.

Somos la mitad del mundo, pero no tenemos la mitad del poder. Esa es una verdad que no podemos negar. Nuestro país responde a barreras sociales y de desigualdad muy profunda. Comparto la preocupación por la falta de paridad en este gabinete y es algo que seguro se tendrá que corregir”, manifestó desde el hemiciclo del Congreso.

En ese marco, Durand Guevara refirió que en el país no existen gobernadoras mujeres y hay una reducida cantidad de líderes de municipios, pese al extenso número de alcaldías a nivel nacional. “Hay una desigualdad estructural”, comentó la ministra.

“No podemos dejar de mencionar que en este país, de 25 gobernadores regionales, ninguna es mujer; de 1.845 distritos, solo tenemos 84 alcaldesas. Hay una desigualdad estructural, hay una serie de barreras muy profundas que impiden que las mujeres participen más plenamente en política y ahí es donde tenemos que trabajar en conjunto para que las niñas, las jóvenes y las mujeres puedan tener un lugar en nuestra representación política”, sostuvo.

Durand: “Estamos profundizando el enfoque intercultural porque es necesaria la atención en lenguas indígenas”

Asimismo, la titular del Ministerio de la Mujer indicó que continuarán con diferentes aspectos que se hicieron en anteriores gestiones porque hubo un buen trabajo. No obstante, destacó que existen otros temas que deben mejorarse. Por ello, dijo que uno de los enfoques está en el “enfoque intercultural”.

“Vamos a continuar los servicios que ofrece el programa Aurora a través de la Línea 100. Las mujeres que son víctimas de violencia sexual pueden llamar a esta línea. Se ha incorporado y estamos profundizando el enfoque intercultural porque hemos visto ayer también lo necesario que es la atención en lenguas indígenas, que son muchas veces las lenguas maternas de las víctimas. Por eso se ha aumentado los servicios en quechua, aimara y lenguas nativas amazónicas”, enfatizó.

Informó también que en el país hay 424 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el territorio nacional a fin de que “las mujeres no tengan que hacer toda la ruta de ir buscando justicia y muchas veces enfrentando situaciones de revictimización”.

Durand: “Condeno tajantemente el terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA”

En otro momento, ante los cuestionamientos en su contra, Anahí Durand rechazó haber tenido vínculos con organizaciones terroristas. Alegó que su trayectoria “habla por sí misma”.

Rechazo y condeno tajantemente el terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA. Mi trayectoria creo que habla por sí misma y ahí verán que no tengo ningún vínculo ni simpatía, y lo vuelvo a repetir para que quede bien claro”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.