LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Vladimiro Montesinos: difunden video de su traslado y celda en el penal de Ancón

El exjefe de Inteligencia se encontraba en la Base Naval del Callao, pero tras resolución refrendada por Pedro Castillo, cumplirá el resto de su condena en el referido centro penitenciario.

Montesinos estará privado de su libertad hasta el 2026.  Foto: captura de video
Montesinos estará privado de su libertad hasta el 2026. Foto: captura de video
Política LR

Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, fue trasladado de la Base Naval del Callao, en donde cumplía su condena, al Penal Ancón I. La República pudo acceder a material exclusivo de su cambio de centro penitenciario y a su nueva celda.

El traslado responde a la resolución que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, suscribieron, la cual establece que los reos hacinados en la Base Naval del Callao deberán ser trasladados a otros centros de reclusión administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Siendo el Instituto Nacional Penitenciario el ente sector del sistema penitenciario nacional y, considerando que, actualmente, existen establecimientos penitenciarios que sí cuentan con una infraestructura de seguridad que permite contener a internos que tienen características que dieron lugar a la expedición del decreto supremo citado, resulta necesario crear un nuevo régimen penitenciario similar al del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, que posibilite el traslado progresivo de los internos ahí recluidos y otros de similar perfil criminógeno”, precisa el documento.

Lazy loaded component

Como se informó, Montesinos fue sentenciado por los delitos de corrupción de funcionarios, conspiración, desaparición forzada, homicidio calificado, lavado de activos, tráfico de armas y usurpación de funciones. Su condena terminaría el 2026, pero esto podría variar.

Castillo se pronunció sobre el traslado

El último 25 de agosto, el mandatario se pronunció acerca del traslado de Vladimiro Montesinos, y reafirmó que ningún preso recibiría un “trato preferencial”.

Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, publicó en su Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.