EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Bellido sobre Congreso: “Si alguien hablaba en inglés no se hubieran comportado al mismo nivel”

El primer ministro hizo alusión a las protestas de algunos congresistas cuando se expresó en quechua durante su presentación en el Parlamento.

Guido Bellido juró como primer ministro el último 29 de julio. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Guido Bellido juró como primer ministro el último 29 de julio. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se pronunció este viernes sobre su intervención en quechua durante su presentación en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza para su gabinete ministerial.

Bellido aseveró que los parlamentarios se hubieran comportado diferente si una alguien se hubiera realizado su presentación en el idioma inglés.

“No tienen por qué desesperarse (congresistas). Si hubiera hablado alguien en el Congreso en inglés, no creo que se hubieran comportado al mismo nivel. Se hubieran comportado quietitos, tranquilitos, escuchando el inglés”, dijo en diálogo con TV Perú.

Por otro lado, indicó que los parlamentarios no entienden qué es un partido de izquierda socialista como lo es Perú Libre.

El partido Perú Libre es de izquierda socialista. Y esto no es lo que ellos (los congresistas) creen. —”¿Comunismo?”, preguntó el periodista— No es eso. Estamos en una etapa de trabajo y de permitir el desarrollo del país”, dijo.

“Nosotros somos claros. Las políticas que estamos planteando son para fortalecer la economía, promover la iniciativa privada con un enfoque más directo a los pequeños y medianos empresarios”, agregó.

Lazy loaded component

Bellido podría hacer uso de la cuestión de confianza

Por otro lado, afirmó que si no los dejan trabajar podrían hacer uso de los recursos, como la cuestión de confianza, para actos que podrían desestabilizar el Gobierno.

“La mayoría ha dado confianza a este gabinete. Entonces, hay que entender que las minorías tienen que respetar eso. Si mañana empiezan a interpelar y demás porque tienen el claro objetivo de querer vacar al presidente de la República —y los peruanos no se van a quedar de brazos cruzados, no lo van a permitir— entonces hay herramientas en esta Constitución contra ese tipo de actos que desestabilizan al Gobierno”, indicó.

“La cuestión de confianza es una de esas herramientas y hay que darle uso cuando sea necesario”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.