LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

AP tras voto de confianza al gabinete: “Fiscalizaremos el trabajo de cada uno de los ministros”

La bancada de la lampa precisó que otorgaron la investidura al Consejo de Ministros porque es momento de enfocarse en la reactivación económica y la lucha contra la pandemia.

Congresistas de Acción Popular respaldaron al gabinete de Guido Bellido. Foto: La República
Congresistas de Acción Popular respaldaron al gabinete de Guido Bellido. Foto: La República
Política LR

El gabinete de Guido Bellido recibió el voto de confianza por parte del pleno del Congreso de la República este viernes, tras dos días de exposición y debate en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Fueron 73 los parlamentarios que respaldaron a los ministros de Estado designados por Pedro Castillo. De esa cifra, 13 legisladores de Acción Popular —de los 16 que conforman la bancada— decidieron apoyar a Bellido Ugarte y los demás titulares de carteras que también estuvieron presentes en la sesión plenaria.

Luego de ello, el grupo parlamentario de la lampa emitió un pronunciamiento para manifestar que, pese a haber otorgado la investidura al gabinete, realizará una labor de vigilancia al desempeño de los titulares de las carteras.

Dimos el voto de confianza al gabinete Bellido. Creemos que ya es tiempo de enfocarnos en la reactivación económica y la lucha contra la COVID-19, pero fiscalizaremos el trabajo de cada uno de los ministros y velaremos porque cumplan con lo prometido”, escribió la bancada en su cuenta de Twitter.

Acción Popular otorgó el voto de confianza al gabinete que encabeza Guido Bellido. Foto: Twitter

Congresistas de Acción Popular que votaron a favor del voto de confianza

  • Carlos Alva Rojas
  • Luis Aragón Carreño
  • José Arriola Tueros
  • Raúl Doroteo Carbajo
  • Darwin Espinoza Vargas
  • Jorge Flores Ancachi
  • Fredy López Ureña
  • Pedro Martínez Talavera
  • Juan Mori Celis
  • Karol Paredes Fonseca
  • Hilda Portero López
  • Wilson Soto Palacios
  • Elvis Vergara Mendoza.

Reacciones tras el voto de confianza al gabinete Bellido

Tras confirmarse que el Consejo de Ministros consiguió los votos requeridos para continuar en funciones, el congresista Nano Guerra García, de Fuerza Popular, expresó que su bancada será “un muro de contención” ante diversas propuestas del Ejecutivo, como la del cambio de Constitución.

Asimismo, los tres congresistas del Partido Morado, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga-Trillo —quienes integran la bancada Somos Perú—, precisaron que votaron en contra porque la exposición del primer ministro, Guido Bellido, “generó nuevas dudas”.

Por su parte, Renovación Popular anunció que presentará una moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví. Esto, aseguró, deberá ser debatido en la próxima sesión del pleno del Congreso. “Vamos a seguir uno por uno”, expresó Jorge Montoya.

De otro lado, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó que el voto en bloque que hizo su bancada fue para mantener la democracia y la gobernabilidad del país.

De igual modo, antes de la votación, la congresista oficialista Betssy Chávez comentó que otorgar la confianza al gabinete “no es un cheque en blanco”. Por ello, pidió a la representación nacional que deje trabajar al Gobierno de Pedro Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.