VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Perú Libre se moviliza en apoyo de gabinete Bellido para que le den confianza

Posición. Dirigentes del partido oficialista en Arequipa, Cusco y Puno convocan a bases para respaldar a ministros que hoy buscan voto de confianza. También insisten con la constituyente.

Movilizaciones. En tres ciudades del sur Perú Libre intentará movilizar a sus bases para respaldar a Guido Bellido. Foto: La República
Movilizaciones. En tres ciudades del sur Perú Libre intentará movilizar a sus bases para respaldar a Guido Bellido. Foto: La República
Liubomir Fernández

El gabinete que preside Guido Bellido se presenta hoy en el Congreso de la República. Ante la opción de no darle el voto de confianza, bases de Perú Libre y algunos gremios se movilizarán en un gesto de respaldo.

El premier expondrá la política general del gobierno tal como lo manda la constitución. Si los congresistas niegan el voto de confianza el presidente de la República debe conformar un nuevo gabinete ministerial.

En Puno, las bases del Sutep y el Frente de Organizaciones Populares (Fop), anuncian una vigilia en el desarrollo de esta jornada.

Las provincias de la zona norte se reunirán en la Plaza de Armas de Juliaca. Mientras que las localidades de la zona sur lo harán en el parque El Pino, de la ciudad lacustre. “Le vamos a decir a la derecha hipócrita que su política del terruqueo ya no funciona. El pueblo ya despertó”, señaló César Hugo Tito Rojas, secretario de organización del Sutep.

El secretario general del Frente de Organizaciones Populares (FOP),Amador Núñez, cree que Guido Bellido, sípasará la prueba de fuego. Empero, cree que es necesario advertirle atodas las bancadas “que el gobierno tiene arraigo en la calles frente a cualquier propósito golpista”.

En Arequipa, el panorama no será distinto. Bellido recibirá el respaldo de los militantes de Perú Libre a partir de las 16:00 horas en la Plaza España.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Regional de Perú Libre, Vladimir Huaranca señala que la marcha se realizará aun cuando el pleno del Congreso reciba al premier y los ministros.

Explicó que la convocatoria pretende reflejar la unidad del partido de gobierno, donde “hay discrepancias, pero con respeto”. Huaranca hizo esta precisión ante los rumores de rupturas internas entre el presidente y el secretario del partido, Vladimir Cerrón.

Cusco también se hará presente. La marcha en respaldo iniciará a las 10de la mañana en la plaza Limacpampa.

Saul Sánchez Santos, secretario provincial de PerúLibre, sostuvo que militantes, simpatizantes y demás gremios se unirán a la convocatoria.

Según Sánchez Santos, desde Cusco, se expresará el respaldo popular a Bellidocomo premier y los ministros designados por el presidente Pedro Castillo. Dijo esperar que las presiones no surtan efecto en el mandatario de laNación para cambios de último minuto en el gabinete.

Constitución

El apoyo al gabinete es el primer paso. El segundo será la recolección de firmas para el cambio de la Constitución vía Asamblea Constituyente. En Cusco hubo plenario y al término del encuentro los asistentes fueron los primeros en firmar los planillones. En Puno, el Fop, se sumará a la recolección de firmas.

Comités provinciales y distritales de Perú Libre se reunieron ayer en un local del distrito de San Jerónimo para su plenario regional. El evento duró casi todo el día y fue reservado solo para las bases. Saúl Sánchez fue ratificado como dirigente de Cusco, en el cargo que Guido Bellido dejó. Entre los temas que analizaron fue la posible disidencia del presidente Pedro Castillo de Perú Libre.

Además, se acordó que los candidatos del próximo año serán de las bases.