EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Vladimiro Montesinos salió de la Base Naval al penal de Ancón II

Fin del “Vladifono”. Se establece nuevo régimen penitenciario de extrema seguridad en penales que son administrados por el INPE. Ya no podrá utilizar teléfono.

Callao. Vladimiro Montesinos pasaría al penal Ancón 1. Foto: EFE
Callao. Vladimiro Montesinos pasaría al penal Ancón 1. Foto: EFE
César Romero

El Gobierno estableció un régimen penal de extrema seguridad para presos por delitos de terrorismo, corrupción, narcotráfico, traición a la patria, contra la humanidad y otros de alta peligrosidad y riesgo penitenciario y para el país.

La norma publicada en la separata de normas legales señala que esto permitirá el traslado progresivo de Vladimiro Montesinos y los otros reclusos de la Base Naval del Callao al penal de Ancón II, lo que podría generar, posteriormente, el cierre de dicho centro de reclusión.

Desde el 2006, la Marina de Guerra del Perú ha pedido el cierre del Cerec, pero hasta ahora no se habían dado las condiciones. Este año, la Marina volvió a reiterar su reclamo.

En los 'vladiaudios', Montesinos pide intervención de EE. UU. para cambiar los resultados de la segunda vuelta electoral a favor de Keiko Fujimori. Foto: composición/La República

Así, el objetivo de la norma es permitir que el INPE cuente con pabellones que permitan el aislamiento de los reclusos, en condiciones similares a las que actualmente ofrece la Base Naval. Los primeros pabellones empezarán a funcionar en el penal de Ancón I, en Puente Piedra.

El nuevo régimen penitenciario de extrema seguridad señala que el reo estará sujeto a un control reforzado, estricta disciplina y vigilancia. Para lo cual se le recluirá en una celda unipersonal, con dos horas de patio, visita familiar dos veces por semana, de tres familiares que ingresarán uno por uno, sin contacto físico.

También podrá realizar labores artísticas y de trabajo, recibir la visita de hijos menores cada 15 días, por dos horas y bajo supervisión de un familiar adulto. Sin embargo, solo podrá comunicarse con el exterior vía epistolar (carta), sin llamadas legales por teléfono.

De acuerdo con fuentes judiciales, Vladimiro Montesinos dejará la Base Naval en las próximas horas y pasará al penal de Puente Piedra. Esto pretende poner fin a la periódica filtración de llamadas telefónicas de Montesinos, sobre todo en época electoral.

Alto peligro

Terrorismo. Abimael Guzmán, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay, Miguel Rincón y el narco Zoran Jaksic también serán trasladados a otros penales.

Abimael Guzmán será trasladado a otro penal. Foto: difusión

Vladimiro Montesinos ya se encuentra en Ancón II

El presidente Pedro Castillo Terrones se pronunció sobre el traslado de Vladimiro Montesinos, exasesor del exmandatario Alberto Fujimori, desde la Base Naval del Callao, donde cumple 25 años de prisión, al penal Ancón II.

Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el #GobiernoDelBicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, publicó en su Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.