Harán vigilia y plantón a favor del voto de confianza

Postura. Para Rodríguez Rabanal, el gabinete debe trabajar según el plan Bicentenario y también hacer correctivos.

Plantón. Acción central será el día del pedido de confianza. Foto: difusión
Plantón. Acción central será el día del pedido de confianza. Foto: difusión
Pamela Palacios

El Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad (FNDG) realizará hoy (8.00 p. m.) una vigilia frente al Congreso y al día siguiente un plantón en el mismo lugar por el voto de confianza al gabinete. Esto se decidió en asamblea general del FNDG celebrada el 13 de agosto junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Mujeres Campesinas, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Construcción Civil, las APAFAs, reservistas, Nuevo Perú (NP) y Perú Libre (PL).

Roberto Rodríguez Rabanal (NP), integrante de este espacio, sostuvo que la motivación de estas acciones es dejar trabajar al gabinete para que ejecute las acciones en concordancia con el plan Bicentenario sin Corrupción y el mensaje presidencial.

“El Congreso debe centrarse, en esta etapa, en la aprobación de leyes a favor de la población y no perderse en temas ligados a intereses particulares”, indicó. Asimismo, rechazó los anuncios de vacancia presidencial, así como de cierre del Congreso.

“En este proceso se deben realizar los correctivos que fuesen necesarios. Respaldo no significa amén”, precisó.

Según Yuri Castro, dirigente de PL e integrante de este frente, se trata de dar respaldo a Bellido y a Castillo.

“Es un gabinete de todas las sangres y del pueblo. El Congreso está queriendo desestabilizar al Gobierno con el voto por la no confianza o la abstención. Eso es lo que están planeando. Nosotros queremos hacerle saber al Congreso que no solo PL sino la población organizada le está dando su respaldo al maestro Pedro Castillo y al gabinete del compañero Bellido”, dijo.

Por su parte, Juan Pedro Chang (CUT) subrayó que la manifestación es una gesta democrática en defensa de la gobernabilidad y en rechazo al golpismo. “Están promoviendo terrorismo económico e inestabilidad política no solo para confrontar, sino como parte de su estrategia electoral”, advirtió.

Se movilizarán en regiones

Jorge Spelucín, secretario de PL en Cajamarca, informó que las regiones se están organizando para respaldar al gabinete Bellido. “El propósito es que se logre el voto de confianza para implementar las políticas de gobierno planteadas en campaña”, indicó.

Según Spelucín, el Congreso debe dejar gobernar al Ejecutivo. “Como poder autónomo, el presidente puede elegir al ministro que quiera”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.