Política

Finaliza investigación preliminar del caso de Inti y Bryan

Fiscal Jhousy Aburto anunció que el proceso ha concluido y se espera que en los próximos días se presente la formalización de la investigación preparatoria.

Las muertes de dos jóvenes en las marchas contra la vacancia generó indignación, pero también muestras de solidaridad y clamor de justicia. Foto: La República
Las muertes de dos jóvenes en las marchas contra la vacancia generó indignación, pero también muestras de solidaridad y clamor de justicia. Foto: La República
Política LR

La investigación que realizaba la Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima sobre el caso de las muertes de Bryan Pintado e Inti Sotelo ha llegado a su fin. Así lo ha determinado la fiscal Jhousy Aburto Garavito por medio de una providencial fiscal.

En el documento se señala que se encuentra vencido el plazo de la investigación preliminar y se dispone a concluir la misma para que en consecuencia se envíe a despacho para el respectivo pronunciamiento.

Luego de este anuncio, Aburto Garavito puede seguir los siguientes pasos: archivar el caso, formalizar la investigación o ampliarla.

La providencia fiscal N.° 166-2021-MP-FN-1FPSL deberá ser presentada ante el Poder Judicial para poder tomar una decisión sobre cómo continuará el caso. Por el momento, solo tiene carácter informativo para las partes involucradas en el proceso.

La familia Sotelo Camargo confirmó a La República la autenticidad del documento y está a la espera de un nuevo pronunciamiento.

Al 25 de agosto de 2021 han sido 20 oficiales de la Policía Nacional del Perú investigados los que han guardado silencio, no se presentaron a declarar o pidieron reprogramar sus citaciones. Un juez volverá a llamar a los implicados, en caso de que se formalice el proceso.

Uno de los altos mandos de la PNP, el general Jorge Luis Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima, cuando ocurrieron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, en las protestas del 14 de noviembre de 2020, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio y no colaborar con la investigación cuando se presentó ante la Fiscalía.

Los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez fallecieron tras recibir varios impactos de perdigones por parte de la Policía durante la marcha del 14 de noviembre en rechazo al gobierno de facto de Manuel Merino.

De acuerdo al Plan Operativo de la PNP para la marcha del 14 de noviembre, a la avenida Nicolás de Piérola con Lampa fueron enviados 30 efectivos que formaban parte del sector A.

El jefe de operaciones fue el coronel Carlos Villafuerte Salas, ahora exjefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quien reportaba al general Jorge Cayas. Ambos estaban bajo el mando del ex subcomandante general de la PNP, el teniente general Jorge Lam.

En este plan se autorizó a los policías emplear gases lacrimógenos, agentes químicos y armas de fuego, previa orden del jefe o Comando Operativo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.