Betssy Chávez: “Quien deba irse a Ancón I o a Challapalca, pues que se vaya”

La legisladora apoyó la decisión de aprobar decreto supremo que permite que reclusos sean trasladados de la Base Naval del Callao a otros recintos penitenciarios.

Betssy Chávez es congresista electa por la región de Tacna. Foto: La República
Betssy Chávez es congresista electa por la región de Tacna. Foto: La República
Política LR

La congresista de la bancada de Perú Libre, Betssy Chávez, se mostró conforme con el decreto supremo que permite que los reos de alta peligrosidad sean trasladados desde la Base Naval del Callao a otros reclusorios administrados por el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú).

“No más cárceles doradas. A través del D.S N.º 015-2021-JUS se hace realidad jurídica que no va más el trato diferenciado de internos en los penales. Mano dura para todos. Quien deba irse a Ancón I o a Challapalca, ¡pues que se vaya! Justicia por igual”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

La legisladora se pronuncia así luego que el presidente Pedro Castillo haya confirmado que su Gobierno decidió trasladar a Vladimiro Montesinos desde la Base Naval del Callao hacia Ancón II “hasta el fin de su condena”.

“En el Gobierno del bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, manifestó el jefe de Estado.

Otros reos que se encuentran dentro de la Base Naval son los terroristas Abimael Guzmán, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay, Miguel Rincón, y el narcotraficante serbio Zoran Jaksic.

Cuando el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, fue consultado sobre qué ocurrirá con ellos indicó que “todo está en evaluación y todo tiene que pasar a la dirección del INPE”.

Publicación de Betssy Chávez.

Caso Alberto Fujimori

El titular de la cartera de Justicia también informó que están analizando el caso de Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Torres tuvo que hablar sobre la situación del expresidente, pues el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, había escrito, en su cuenta de Twitter, que el “caso de Alberto Fujimori debe entrar en evaluación”.

“Todo está en evaluación”, aseguró el ministro. “Pero no lo hacemos por lo que haya dicho el señor Cerrón. Él no forma parte del gabinete. Él tiene derecho a opinar como cualquier otro peruano, no podemos impedir que opine, pero eso no significa que nosotros vamos a hacer lo que él desea”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.