EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Dictan comparecencia con restricciones contra Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori

Por caso Cócteles. El Poder Judicial impuso a Loza Avalos, y otros investigados, la prohibición de comunicarse con testigos o imputados del caso.

Loza es abogada de la investigada Keiko Fujimori en caso Los Cócteles. Foto: La República
Loza es abogada de la investigada Keiko Fujimori en caso Los Cócteles. Foto: La República
Política LR

El juez Víctor Zúñiga dictó comparecencia con restricciones contra la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza Avalos, y otros investigados por presunta obstrucción a la justicia en caso Cócteles.

En ese sentido, impusieron a los abogados Loza Avalos, Edward García Navarro, Luis Ernesto Loza, Lorena Gamero Calero y Danae Alessandra Calderón una serie de restricciones de conducta.

Estas son la prohibiciones de comunicarse con testigos o imputados del caso y la de comunicarse con las personas aportantes al partido Fuerza Popular.

Durante la audiencia el juez Zúñiga Urday manifestó que sí se cumplieron ambos requisitos para la comparecencia restringidas, por ello consideró que sí es necesario establecer esta medida por el delito de obstrucción a la justicia. “Es la medida más idónea, adecuada y proporcional”, indicó antes de dictar la orden.

Este requerimiento fue hecho por el fiscal José Domingo Pérez el 14 de diciembre de 2018, en torno a las indagaciones por lavado de activos que dirige contra Fujimori Higuchi y otros involucrados por el caso Odebrecht.

Sin embargo, la solicitud se mantuvo pendiente hasta esta fecha, pues ha habido una serie de recusaciones e intentos de separar al juez del caso, por parte de los investigados.

Loza es defensora de Keiko Fujimori en caso Cócteles. Foto: La República

La tesis del Domingo Pérez señala que los abogados habrían contribuido a la manipulación de versiones de testigos para el caso Cócteles y con amenazas a quienes revelaron ser falsos aportantes para la campaña presidencial de Fuerza 2011.

El juez Víctor Zúñiga conduce este del caso desde marzo de 2019, pero fue Richard Concepción Carhuancho quien estaba anteriormente a cargo. No obstante, Jaime Yoshiyama Tanaka logró separarlo del caso en enero de ese mismo año, lo que paralizó por un tiempo el pedido de comparecencia contra Loza y los otros investigados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.