VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Aníbal Torres informa que traslado de reos de Base Naval seguirá hasta el próximo 9 de enero

El ministro estuvo en una sesión de la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las implicancias de la resolución que permite el desplazamiento de jefes de organizaciones criminales, procesados por terrorismo, entre otros.

Aníbal Torres fue citado por la Comisión de Justicia del Congreso este miércoles 25 de agosto. Foto: PCM
Aníbal Torres fue citado por la Comisión de Justicia del Congreso este miércoles 25 de agosto. Foto: PCM
Política LR

Este miércoles 25 de agosto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Aníbal Torres, explicó la expedición del Decreto Supremo n.º 015-2021-JUS, el cual permite el traslado de reclusos de la Base Naval del Callao hacia otros penales.

Esto, durante la sesión de la Comisión de Justicia del Parlamento, donde contó que existía un convenio entre los Ministerios de Justicia y Defensa, el cual ya habría vencido y por consiguiente se decidió aplicar el desplazamiento de reos del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao en un plazo que vence el próximo 9 de enero del 2022.

“Indefectiblemente, el INPE deberá trasladar el íntegro de los internos que se encuentran recluidos en el Cerec en un plazo que se vence el 9 de enero del 2022. Este convenio establece claramente el término de cumplimiento normal del citado cronograma”, declaró.

Asimismo, Torres informó que dicho ente llevará a los reclusos de la Base Naval del Callao debido a la construcción de un pabellón por un plazo de 30 días.

Además, mencionó que ambas carteras ya habían acordado que este convenio tenga “una duración de máxima de dos años y nueve meses, la misma que no será materia de renovación”.

“Por esta razón, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa han estado preocupados en trasladar a estos internos en el directorio del INPE”, acotó.

Según lo establecido en el Decreto Supremo n.º 015-2021-JUS, esta transferencia hacia otros recintos involucra a “los jefes o dirigentes principales de las organizaciones criminales o delictivas, procesados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos de lesa humanidad que, por razones fundadas, pusieran en riesgo la seguridad nacional”.

Por otro lado, Aníbal Torres recordó que la exministra de Defensa Nuria Esparch había dicho anteriormente que “no tenía ningún sentido seguir con los detenidos de la Base Naval del Callao”.

“Es más, (los reos) tienen que salir de ahí porque la Base Naval será reconstruida. Esto es una piedra en el zapato. Hace dos años y dos meses que se firmó la renovación del acuerdo. La Marina fue muy clara en que solo iba a ser este año y que no lo iba a prorrogar más”, aseveró.

En efecto, el funcionario recalcó que esta decisión “no es un hecho nuevo, sino que se fue tramitando desde antes”, y que lo único que hizo el Gobierno de Pedro Castillo fue concretar este acuerdo en la publicación en El Peruano el último martes 24 de agosto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.