IEP: 61% de ciudadanos desaprueba la gestión del Congreso de la República

El sondeo también reveló que el 56% de peruanos no aprueba el desempeño de María del Carmen Alva como presidenta de esta institución.

Los congresistas del periodo 2021-2026 juraron en el cargo el último 23 de julio. Foto: difusión
Los congresistas del periodo 2021-2026 juraron en el cargo el último 23 de julio. Foto: difusión
Política LR

La mayoría de ciudadanos desaprueba la gestión del Congreso de la República, a poco más de un mes de que sus miembros juraran en el cargo, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para La República.

Frente a la interrogante: “¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?”, el 61% de peruanos consultados indicó que desaprueba el trabajo que hace el nuevo Parlamento, mientras que el 31% le da el visto bueno a su labor y el 8% no sabe o prefiere no opinar al respecto.

El 37% de personas que pertenece al ámbito de Perú rural se mostró conforme con la gestión actual de los legisladores y el 38% de personas de la macrozona oriente igual. Por el lado contrario, el 68% de peruanos de la macrozona centro y el 64% de Lima Metropolitana no respalda al Congreso.

El sondeo también reveló que la mayoría de ciudadanos no aprueba la gestión de María del Carmen Alva, presidenta del Legislativo, quien juró en el puesto el último 26 de julio.

En esa línea, 56% de peruanos indicó que desaprueba el desempeño que tiene la titular del Parlamento. Mientras tanto, solo el 34% cree que la congresista de Acción Popular realiza un buen papel en el cargo y el 12% no sabe u opina al respecto.

Aprobación de Castillo

Esta investigación detalló, además, que el presidente de la República, Pedro Castillo, no ha logrado iniciar su gestión con la aprobación mayoritaria de los peruanos.

Un 38% de ciudadanos aprueba la manera en la que el profesor cajamarquino está conduciendo su Gobierno. Por el lado contrario, un 46% de la población desaprueba su gestión y un 16% de encuestados señaló que no sabe si aprobar o no el Gobierno de Castillo Terrones.

El estudio fue realizado del 16 al 19 de agosto en los 24 departamentos del país, con un margen de error de 2,8 puntos y un 95% de nivel de confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.