Gobernador de Tacna pide a presidente Castillo agilizar importación de gas boliviano

Juan Tonconi participó en el Gore Ejecutivo realizado en Lima y solicitó la masificación del gas natural en el sur y la apertura de la frontera Perú-Chile.

Tonconi, junto con otros gobernadores regionales, participó en Gore Ejecutivo. Foto: GORE Tacna
Tonconi, junto con otros gobernadores regionales, participó en Gore Ejecutivo. Foto: GORE Tacna
LR Tacna

El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, pidió al presidente Pedro Castillo agilizar la importación de gas boliviano frente al alto costo del carburante peruano. La autoridad participó este martes en el Gore Ejecutivo, evento presidido por el jefe de Estado en la ciudad de Lima.

“Existe una voluntad política por parte de Bolivia y necesitamos actuar”, dijo Tonconi, durante su intervención en la actividad.

En la región tacneña, por ejemplo, el precio del balón gas supera los S/ 50, mientras que el boliviano en la frontera de Desaguadero tiene un valor de S/ 30.

El gobernador, en representación de la Mancomunidad Regional Macro Región sur, solicitó además la masificación del gas natural en las regiones como Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco y Tacna.

Otra de las demandas al Ejecutivo es la voluntad política de reabrir la frontera Perú-Chile, como necesidad urgente para la reactivación económica.

Por otro lado, Tonconi pidió al mandatario la pronta culminación del hospital Hipólito Unanue de Tacna. Asimismo, hizo un llamado para la entrega de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, considerando la importancia de generar movimiento económico entre países vecinos.

El Gore Ejecutivo ha sido un espacio en el cual los ministros dialogaron de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos.