Esterilizaciones forzadas: caso se reanuda en setiembre para conocer si se abrirá proceso penal

Luego de casi tres meses se reanudará la audiencia por sustentación de cargos contra Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong, entre otros denunciados por el caso de esterilizaciones forzadas.

Las sobrevivientes a las ligaduras de trompas forzadas llevan más de 30 años buscando justicia y reparación. Foto: La República/Jhonel Rodriguez Robles
Las sobrevivientes a las ligaduras de trompas forzadas llevan más de 30 años buscando justicia y reparación. Foto: La República/Jhonel Rodriguez Robles
Política LR

El caso de esterilizaciones forzadas se reanudará este 14, 15 y 16 de setiembre del 2021 tras casi tres meses de espera. En estas fechas el juez Rafael Martínez anunciará si se abrirá un proceso penal contra Alberto Fujimori y el actual congresista Alejandro Aguinaga, exministro de salud durante la dictadura que esterilizó a la fuerza a miles de mujeres, sobre todo a aquellas de zonas rurales, quechuablantes y en situación de pobreza.

La Fiscalía señala en su denuncia a Fujimori Fujimori, junto a sus exministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong, como los responsables mediatos de las muertes de cinco mujeres, además de causar lesiones graves a más de 1.300 peruanas.

Este programa estuvo destinado única y exclusivamente para los sectores más pobres de la sociedad. Ninguna persona debería vivir en pobreza, pero no por eso vamos a impedirles reproducirse, pues eso viola sus derechos”, remarcó el fiscal Pablo Espinoza sobre la investigación.

Reanudación de audiencia de esterilizaciones forzadas. Foto: difusión

Estas ligaduras de trompas forzadas fueron parte de una política de Estado durante el mandato de Alberto Fujimori, que tenía como meta fundamental el “desarrollo” económico y la reducción de la pobreza, mas no respetar los derechos reproductivos, como indica Christina Ewing en el libro Memorias del caso peruano de esterilizaciones forzadas, de la investigadora Alejandra Ballón.

Las más de 300.00 mujeres a las que se les ligó las trompas contra su voluntad quedaron con secuelas físicas y emocionales. Pese a ello, las víctimas no han encontrado hasta el momento justicia y la reparación para ellas.

En la actualidad, las personas que resultaron afectadas con estas acciones, practicadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, exigen justicia a través de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef).