Congreso inicia este martes debate para modificar el balance de poderes

Parlamento. Comisión que preside la fujimorista Patricia Juárez prioriza proyectos de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

Fujimorismo. Patricia Juárez jugará un rol crucial en los aciertos o errores en Constitución. Foto: difusión
Fujimorismo. Patricia Juárez jugará un rol crucial en los aciertos o errores en Constitución. Foto: difusión
Wilber Huacasi

La Comisión de Constitución del Parlamento, que tiene a Fuerza Popular en la presidencia, inicia hoy su trabajo con una agenda que apunta directamente a debilitar el principio de balance de poderes y busca hacerlo, según especialistas, mediante un mecanismo que pinta de inconstitucional.

La sesión se iniciará con la aprobación del plan de trabajo de la presidenta de la comisión, Patricia Juárez. La fujimorista plantea como primer punto “precisar los mecanismos políticos” de la Constitución para “restablecer y fortalecer el equilibrio de poderes”.

Es decir, continuarán con lo que vino haciendo el Parlamento anterior, con el fin de afectar el balance de poderes. Cuatro bancadas ya presentaron proyectos para avanzar con este propósito: Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú y Avanza País.

Interpretación auténtica

Tres de los proyectos presentados tienen como objetivo modificar el mecanismo de la cuestión de confianza únicamente a través de leyes interpretativas, omitiendo un proceso de reforma constitucional.

Uno de estos proyectos tiene como autor a Luis Aragón Carreño, de Acción Popular. Su propuesta apunta a evitar que el Poder Ejecutivo pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales.

Una iniciativa similar fue tramitada por Héctor Acuña y Lady Camones, de APP. Ambos proponen además que el Ejecutivo no pueda hacer cuestión de confianza por temas de competencia exclusiva del Congreso.

Muy similar es el proyecto de Adriana Tudela (Avanza País), aunque ella plantea interpretar el artículo 132 de la Constitución y no el 133.

La especialista Leslie Obando consideró que el Congreso incurriría en un vicio de inconstitucionalidad si regula esto solo mediante leyes de interpretación. La opinión es compartida por Luciano López, quien además sostiene que cualquier debate de la cuestión de confianza debe incluir el tema de la vacancia, por tratarse de un binomio del equilibrio de poderes.

El nuevo Consejo Consultivo

La Comisión de Constitución también aprobará hoy la lista de los miembros del Consejo Consultivo, instancia encargada de atender consultas sobre la constitucionalidad de los temas en debate.

La lista presentada por Patricia Juárez evidencia un sesgo político e ideológico por tratarse, en su mayoría, de personas afines a las ideas del fujimorismo y sus aliados.

Integrará este consejo Lourdes Flores, quien estuvo al frente de una campaña de desinformación sobre los resultados electorales. Asimismo, Lucas Ghersi, Ángel Delgado y Carlos Hakansson.

También estará Beatriz Merino, presidenta ejecutiva de la universidad privada César Vallejo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.