EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

RMP: “Se especula fuerte que Castillo haría un cambio de ministros e incluye a Bellido”

En Sin guion Rosa María Palacios indicó que Vladimir Cerrón realizó una amenaza directa a Pedro Castillo tras la designación de Óscar Maúrtua como canciller.

Palacios precisó que partidos de centro definirían suerte el gabinete Bellido. Foto: captura/RTV
Palacios precisó que partidos de centro definirían suerte el gabinete Bellido. Foto: captura/RTV
Política LR

Rosa María Palacios, manifestó que el próximo jueves 26, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, junto a su gabinete acudirán al Congreso de la República para presentar la política general del gobierno y hacer cuestión de confianza entorno a esto.

El procedimiento constitucional, según Palacios, ha tenido casi siempre resultados positivos para el gobierno de turno, salvo algunas excepciones como el del expremier Pedro Cateriano.

¿Cuál es el panorama en el Ejecutivo? RMP se refirió al tuit de Vladimir Cerrón, donde aseguró que el nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña, no representa el sentir de Perú Libre y acotó que su partido rechaza cualquier política injerencista o servil.

No obstante, no es lo único que ha dicho el sentenciado exgobernador de Junín. En otro tuit, precisó que “cualquier disidencia es una traición”.

Lazy loaded component

“¿Quién puso a Maúrtua como canciller? El señor Castillo, el señor Bellido que es militante de Perú Libre, son los dos. Si Maúrtua no representa a Perú Libre y cualquier disidencia en una traición, entonces la amenaza está bien clara, lo que está diciendo Cerrón a Castillo es que es un traidor”, acotó.

La abogada comentó que, según algunas especulaciones, el presidente de la República, Pedro Castillo, podría ejecutar de tres a cuatro cambios en el gabinete ministerial antes de que el Consejo de Ministros acuda al Parlamento.

“Se especula fuerte que Castillo haría un cambio de ministros e incluye a Bellido. No se ha dicho nada, pero es una de las condiciones para tener un voto favorable”, mencionó.

Además, resaltó que Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País votarían en contra de la confianza (44 votos), mientras que Perú Libre, Juntos por el Perú votarían a favor (42 votos). Por lo que los partidos de centro como Acción Popular y Alianza para el Progreso definirán la suerte del Consejo de Ministros.

Pasado. Al conocerse su nombramiento, en redes sociales se evocaron incidentes de Maúrtua en un viaje oficial y su impase con Javier Pérez de Cuéllar el 2006. Foto: Sepres

“No puede ser cualquier canciller, se está jugando la vida de los peruanos”

El pasado viernes, antes que se conociera la designación de Maúrtua como canciller, la abogada señaló que el sucesor de Héctor Béjar debe ser un profesional diplomático de carrera, lo que le permitirá tener negociaciones internacionales tanto en el ámbito público y privado.

“El canciller tiene que ser una autoridad que tiene liderazgo y el respeto de los embajadores (...) Un diplomático de carrera con peso internacional; es decir, que tenga contactos, conocimiento”, manifestó.

Héctor Béjar renunció tras haber manifestado que la Marina de Guerra fue la que dio origen al terrorismo. Foto: Aldair Mejía/La República

Pedro Castillo evaluaría hacer cambios en el gabinete

El presidente Pedro Castillo evalúa realizar cambios en su gabinete ministerial. Así lo confirmó a La República el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, quien, dentro de la bancada, es el más cercano al Jefe de Estado.

Castillo y Tello lideraron la huelga magisterial del 2017 y juntos fundaron la Fenate Perú, sindicato de maestros inscrito en este gobierno.

Quedan dos días para que el presidente revele qué ministros serán removidos y el mismo tiempo para que el todavía premier Guido Bellido pida el voto de confianza al Congreso, si es que continúa en el cargo. “Es parte de la evaluación de cara a esta nueva etapa”, aclara Tello.

Tello juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.