LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Nuevos partidos y movimientos asoman para los comicios 2022

Camino electoral. Para las elecciones del próximo año, las nuevas y vigentes agrupaciones políticas deberán lidiar con cumplir todos los requisitos de la reforma política para continuar en carrera y en el ROP.

Olivera y Mendoza buscan subsanar errores de forma en inscripción. Nieto y Salaverry van por el registro de nuevas fuerzas políticas. Foto: composición / La República
Olivera y Mendoza buscan subsanar errores de forma en inscripción. Nieto y Salaverry van por el registro de nuevas fuerzas políticas. Foto: composición / La República
Diego Quispe

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reabrirá el 6 de setiembre, un mes después de que el proceso electoral 2021 fue declarado concluido, conforme a ley.

A partir de ahí, los nuevos partidos políticos y movimientos regionales, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, podrán inscribirse en el ROP. Con ello quedarán habilitados para participar en las elecciones municipales y regionales del próximo año.

En Lima hay dos organizaciones que buscaron participar en los comicios pasados, pero se quedaron por poco: Frente Esperanza y el Movimiento Nuevo Perú. El primero es impulsado por el exministro Fernando Olivera y el segundo por la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

Olivera explicó que lo único que le falta al Frente Esperanza es formalizar su inscripción, y para ello solo les queda aguardar que el ROP reabra su plataforma. El exdiputado evitó dar nombres sobre posibles candidatos municipales.

Frente Esperanza. Solo falta que el ROP abra para que se inscriban. Foto: John Reyes / La República

Ruth Luque, personera legal de Nuevo Perú, explicó que faltan subsanar las observaciones a las fichas de afiliados y la etapa de fiscalización de los 66 comités a nivel nacional. El problema es que, por la emergencia sanitaria, es incierto cuánto le demore al Jurado este tema.

Otras organizaciones que buscan su registro son el Partido por el Buen Gobierno, de Jorge Nieto, y Perú Firme, de Daniel Salaverry. Ambos fueron candidatos con Victoria Nacional y Somos Perú respectivamente en las elecciones pasadas, debido a que no lograron inscribir a tiempo sus organizaciones.

“Aún nos falta (firmas de afiliados). Lo estamos intentando”, refirió Jorge Nieto. Salaverry, en tanto, no respondió.

Quien reapareció en la política, tras cinco años de estar en prisión, fue el exgobernador del Callao Álex Kouri para impulsar el Movimiento Regional Somos Callao. Aprovechó los 185 aniversario del Callao para recorrer la zona sur, acompañado de sus seguidores que llevaban puesta una camiseta con el nombre del movimiento y el rostro de Kouri. “No, yo camino con el pueblo, no estoy sentado en ninguna parte”, declaró al ser consultado por sus aspiraciones políticas. El sábado estuvo en el AH Cruz de Motupe (Pachacútec) y presentó al almirante Calisto Giampietri como responsable del plan de trabajo basado en seguridad ciudadana, educación, salud y empleo.

La ley exige que los nuevos partidos políticos deben tener como mínimo 25 mil militantes inscritos y 66 comités en todo el país. Son requisitos difíciles de cumplir en pandemia.

Nuevo Perú. A este partido falta que le fiscalicen sus comités en todo el territorio nacional. Foto: difusión

Radiografía en regiones

En el norte, el exgobernador de Piura Reynaldo Hilbck alista el lanzamiento de Unidad Regional. El próximo mes definen a sus precandidatos. Aunque no queda claro si ya lograron recolectar el 1% de firmas de afiliados de los electores de su región. En La Libertad, la única organización que figura en el JNE en proceso de inscripción es el Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo. En Lambayeque es donde hay más movimientos que han solicitado su inscripción ante el ROP: Movimiento Regional Carachay, Movimiento Social Lambayeque Diferente, Movimiento Regional Raíces Lambayecanas, Movimiento Político Regional Renace, Movimiento Regional Decide Lambayeque, Movimiento Político Adelante y Movimiento Regional Construyendo.

En el sur, la única agrupación que figura en proceso de registro es Arequipa Quiere Progreso, cuyo símbolo es el volcán Misti. Su personero Eduardo Gutiérrez señaló que ya cuentan con 15.600 afiliados y que esperan finalizar este proceso la primera semana de setiembre para participar en las elecciones regionales.

En Tacna pugna por registrarse el Movimiento Juntos por Tacna. El presidente de esta organización es Helmer Fernández, actual alcalde provincial.

De norte a sur. Gran cantidad de agrupaciones políticas regionales se alistan para competir. Foto: difusión

Reformas que regirán en los comicios 2022

Los abogados José Tello y Jorge Jáuregui explicaron que los partidos y movimientos con inscripción vigente tienen hasta el 3 de octubre para presentar sus nuevos afiliados para el proceso electoral del 2022. La norma exige que los candidatos deben tener mínimo un año de militancia antes de la elección.

Además, los nuevos partidos y movimientos que deseen participar tienen hasta el día de la convocatoria a elecciones para registrarse en el ROP. Es decir, hasta el 10 de enero (270 días antes de los comicios).

Será un requisito las elecciones primarias abiertas y obligatorias: los partidos deberán convocar al 1,5% de los votos y los movimientos, el 4% de los votos de su circunscripción para continuar en carrera.

Expectativas. Juntos por Tacna busca protagonismo en las elecciones regionales. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.